El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta fue juramentado como rector de la UCR
Juramento como rector Dr. Gustavo Gutiérrez

“Como rector trabajaré arduamente por una universidad vinculada propositivamente con el pueblo que la financia”. Así lo recalcó el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta luego de ser juramentado por el Consejo Universitario (CU) como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre del 2024.

Agregó que “existen suficientes evidencias del enorme aporte que nuestra docencia, acción social e investigación tienen en la vida de las personas. Esas acciones sustantivas se traducen en oportunidades, en bienestar, en conocimiento fundamentado y en desarrollo material para nuestro país”.

En ese sentido, señaló la necesidad de fortalecer el papel de la acción social en las comunidades en condición de vulnerabilidad y la urgencia de promover el intercambio de saberes con las comunidades y los diversos sectores de la sociedad costarricense, amparados en un proyecto académico de interés público.

Gutiérrez también enumeró una serie de aspiraciones que pretende llevar a cabo con su equipo de trabajo y con la ayuda de toda la comunidad universitaria, para enfrentar los retos de la institución, tanto a lo interno como a lo externo de la misma.


Madeline Howard, directora del CU, tomó juramento como rector de la UCR, al Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Entre ellas destacó que su gestión será democrática, transparente y de excelencia, bajo un modelo austero en el que se maximice la eficiencia en el uso de los recursos. Además de mantener un diálogo permanente con todos los sectores y se procurará que la toma de decisiones se haga mediante los órganos colegiados.

Además se comprometió a luchar por un presupuesto justo que garantice el carácter público de la educación y su autonomía, teniendo en cuenta que esto no significa privilegios para la comunidad universitaria, si no la garantía ciudadana de que la UCR no será mercantilizada y sometida a las presiones de sectores contrarios al interés publico.

Por otro lado, manifestó que se respetará la participación de los estudiantes en los procesos de toma de decisiones como principio universitario, para vincular al movimiento estudiantil con los asuntos institucionales y garantizará la autonomía de la organización estudiantil y su derecho a defender las causas que consideren justas.

atender con prioridad el bienestar y la salud física y mental de las y los estudiantes.

Su equipo trabajará en atender con prioridad el bienestar y la salud física y mental de las y los estudiantes y por un sistema de becas sensible, ágil y depurado. Se quiere asegurar el acceso equitativo y solidario a la educación pública universitaria, para lo que se mejorará las condiciones de ingreso, permanencia y graduación y así aumentar las oportunidades del estudiantado en condiciones de vulnerabilidad.

En relación a las sedes y recintos, se pretende garantizar la equidad académica, administrativa y financiera. Habrá carreras de grado y posgrado itinerantes y una oferta académica propia de las sedes. Se equipararán y homologarán los procesos administrativos y académicos en las tras actividades sustantivas y se distribuirá de manera más equitativa el talento humano y los recursos materiales entre todas las sedes de la UCR. Igualmente se quiere asegurar la presencia articulada de las universidades públicas en todas las regiones del país, un proceso que debe ser liderado desde el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La prof. catedrática Madeline Howard Mora, directora del CU, en su discurso se dirigió al Dr. Gutiérrez al que le manifestó que como representante de la UCR asume el compromiso público con toda la comunidad universitaria y con el país en general, de resguardar el principio de excelencia en la docencia, la investigación y la acción social, siempre amparado en los más altos principios del humanismo y al servicio de la razón de ser de la institución: sus estudiantes.

Además del Dr. Gutiérrez prestaron juramento las vicerrectoras, la Dra. María Laura Arias Echandi, de Investigación; la Dra. María José Cascante Matamoros, de Vida Estudiantil y la Dra. Marisol Gutiérrez Rojas, de Acción Social. Así como los vicerrectores, el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, de Administración y el Dr. José Ángel Vargas Vargas, de Docencia.