El artista Adrián Gómez pinta un mural en la Sede de Guanacaste de la UCR

Como parte de la celebración del los 50 años de la Universidad de Costa Rica Sede Guanacaste, se ejecuta una pintura mural en el vestíbulo de la Biblioteca. Pintura realizada en acrílico, el mural tiene una medida total de 5 metros, 90 cm. de base x 3 metros, 20 cm. de alto, sobre pared de concreto.

La orba describe la magia de la lectura, obra representada por una niña y un niño que sobre un libro abierto vuelan en medio de múltiples colores que a lectura de la autora es un fantástico mundo del aprendizaje, donde se puede sentir un ambiente festivo para crecer. Donde la representación de la niña puede evocar con esa posición la libertad de escoger, el niño relajado disfruta de la levitación sobre el conocimiento que podría representar el libro abierto.

Sin duda el artista nos embulle en un mar de matices que te invita a soñar y a disfrutar del mensaje. Una exquisita obra artística que se realiza durante esta primera semana de julio.


Estas son algunas de las palabras del artista: “Quisiera agradecer de manera personal y puntual a la Universidad de Costa Rica Sede Guanacaste y de manera especial a la profesora Norma Varela por extenderme la invitación a dicha realización de obra. El título del mural se llama “ ¡Viajeros…!” está compuesto por dos niños que viajan en un mundo fantástico, a través del soporte de un libro.

El libro como medio para soñar, para viajar, para conocer. Hay una lectura lúdica, hay un juego en la lectura, una maravilla y ya en el momento en que se introduce ya el lector y partiendo de ese principio esos dos personajes viajan en un mundo lleno de color de fantasía de entusiasmo, sobre lo que conlleva la fascinación de la lectura ya sea para placer o conocimiento.

Tuve el apoyo de la asistente Bianca Thompson y apoyo logístico de miembros de Biblioteca y personal de la Sede. La obra se inserta dentro del imaginario de mi obra plástica alimentada de un color “del Caribe”. Los personajes descendientes como parte de la población. Pero de manera particular me he salido de la zona de confort de mi trabajo artístico y he “recreado” a una niña mulata que puede ser representativa de la población de Guanacaste, y un niño afrodecentiente. Y estos niños podrían ser representantes de la zona de Guanacaste. Así que solo espero que sea de gusto y disfrute de todos, y esperar que sea para todos un viaje fantástico”.

No queda más que invitarles para que puedan pasar por la biblioteca para que disfruten de la obra e invitarles a seguir celebrando con nosotros este aniversario. La obra es parte del conjunto de actividades que se enmarcan dentro de la celebración del 50 aniversario de la Sede de Guancaste de la Univerisidad de Costa Rca, actos coordinados por el máster Greivin Hernández González de la comisión de Acción Social.