Dos "start-ups" elegidas por la UCR representarán al país en el concurso eMerge Americas
Foto gratuita de Pixabay con fines ilustrativos.

Dos emprendimientos de negocio escalable tecnológicos costarricenses (conocidos con el término inglés start-ups), Snap Compliance y Harvie, fueron seleccionados por la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) – ambas de la Universidad de Costa Rica (UCR) – para competir en el prestigioso concurso internacional de pitches eMerge Americas, que se realizará del 26 al 28 de marzo del próximo año.

Cada empresa recibió 1500 dólares por su destacada participación en el proceso de selección y ahora se preparan para participar en este evento internacional reúne cada año a emprendedores e innovadores tecnológicos de Latinoamérica y Estados Unidos. Tiene el propósito de potenciar emprendimientos y empresas emergentes, de manera que proyecten su trabajo a escala internacional, además de generar conexiones con posibles inversionistas.

La participación de Snap Compliance y Harvie en eMerge Américas es una oportunidad estratégica para estas startups, que podrán conectar con otros inversionistas internacionales y ampliar su visibilidad en el mercado norteamericano. Gustavo Bado Zúñiga, profesor de la de la EAN y coordinador de la actividad, destacó la relevancia que tiene para la UCR el que estos startups costarricenses puedan participar en un evento de esta magnitud.

La colaboración con eMerge surgió hace varios años atrás, gracias a la participación de la UCR en diversos eventos del Consorcio Hemisférico Universitario. Esta conexión permite ahora a las startups de Costa Rica competir en este espacio tan privilegiado.

El docente de Administración de Negocios agregó que la UCR, a través de AUGE, se ha comprometido con un programa de entrenamiento que ha fortalecido las habilidades quienes lideran los emprendimientos, en cuanto a la presentación y promoción de sus ideas.

Las startups representantes

En el caso de Snap Compliance, esta empresa se centra en facilitar el cumplimiento normativo de las organizaciones. Su plataforma permite verificar clientes y detectar riesgos, con procesos optimizados de cumplimiento de normativas específicas.

De acuerdo con su fundador, Alex Siles Loaiza, esta herramienta, además de innovadora, cubre una necesidad cada vez más relevante para empresas en diversos sectores que deben cumplir con estrictas regulaciones.

Por su parte, Harvie busca conectar a empresas con personas que buscan trabajo y que se ajusten a sus objetivos y valores organizacionales. También funciona de manera inversa: gente que desea un nuevo puesto laboral y que quiere un sitio que se adapte a su perfil y necesidades. 

Su enfoque en el marketing de reclutamiento ayuda a que las empresas encuentren talento humano apropiado, además de optimizar el proceso de selección y promover relaciones laborales duraderas y significativas, tal como lo señala una de sus representantes, Irene Rosich.

Ambas startups contaron con el respaldo del programa de incubación AUGE, que les ha proporcionado mentorías estratégicas y orientación financiera, además de facilitar su participación para este tipo de eventos. Tanto Siles como Rosich coinciden en que este respaldo ha sido fundamental para el desarrollo de sus negocios.

De hecho, desde hace varios años, AUGE se ha dedicado a impulsar emprendimientos en etapas tempranas, brindándoles contactos y también herramientas para su crecimiento y sostenibilidad.

Para otros emprendimientos interesados en recibir un apoyo similar, AUGE facilita el contacto mediante su página web, donde se puede llenar un formulario para solicitar ayuda. Este programa de la UCR se enfoca en apoyar a personas que buscan consolidar su empresa y expandir sus proyectos, con colaboraciones como recursos, asesorías y contactos necesarios.