Manifestar que desde la Escuela de Artes Musicales (EAM), aún en las circunstancias actuales de aislamiento, se sigue contruyendo comunidad y se sigue haciendo música, fue el objetivo que unió a varios docentes de esta unidad académica para grabar la Marcha Universitaria.
25 profesores y profesoras de la EAM interpretaron, cada quien desde sus casas, el himno de la Alma Mater, y el producto fue una hermosa versión en video.
Según comentó el Dr. Manuel Matarrita, quien fue el impulsor de la iniciativa, siguiendo la tendencia mundial de juntar a los ensambles y orquestas para tocar y seguir ofreciéndole a la gente espacios, ahora virtuales, para el disfrute de la música, fue que surgió la idea de realizar este ejercicio con las y los docentes de la EAM.
Además se escogió la Marcha Universitaria pues es una obra represetativa de la Universidad de Costa Rica y eso era lo que querían mostrar.
El arreglo que está escrito es para orquesta sinfónica, entonces se partió de allí y se incluyeron otros instrumentos como los saxofones y también las voces.
En primera instancia se hizo la grabación del piano y sobre eso se montaron las demás personas para interpretar la parte que les correspondía. Todo el proceso duró aproximadamente dos semana y contó con el apoyo del M.M Federico Molina, director de la EAM.
“La pieza tiene una frase que dice. porque solo encontramos progreso en el arte, la ciencia y el bien y en este momento en el que nos encontramos nos cala muy hondo este sentimiento y es realmente conmovedor ver a todas y todos los colegas haciendo comunidad de manera remota”, destacó Matarrita.
La Marcha Universitaria forma parte de los símbolos institucionales desde 1941. La letra es de Arquímedes Jiménez y la música fue escrita por Julio Mata Oreamuno.
Comentarios