Consejo Universitario impulsa acciones para fortalecer la equidad entre las poblaciones estudiantiles

En un acuerdo adoptado recientemente, el Consejo Universitario le solicitó a la Administración establecer un mecanismo que permita monitorear de manera continua las poblaciones a lo interno de la Universidad de Costa Rica (UCR), para desarrollar indicadores y tomar acciones afirmativas en favor de estas personas.

La preocupación del Órgano Colegiado surge a raíz de una primera evaluación sobre el tema de igualdad e inclusividad respecto a grupos en condición de vulnerabilidad o invisibilizados dentro de la UCR, promovida por el actual director del Consejo Universitario, el Dr. Germán Vidaurre Fallas.

A partir de la consulta a diversas instancias universitarias se llegó a la conclusión de que la Institución carece de un mecanismo que permita identificar, monitorear y conocer a las diferentes poblaciones estudiantiles, lo cual fomenta una mayor discriminación respecto de sus realidades, estilos de vida, condiciones socioeconómicas y otros aspectos, y conlleva a que la Universidad no pueda tomar acciones en procura de una verdadera equidad.

Ante esta situación, el Consejo Universitario reconoce que la población costarricense es pluriétnica y pluricultural, por lo que la educación superior debe incorporar estas características en su modelo educativo.