Anuncian apertura de Jornadas de Investigación del área de Ingeniería

La convocatoria para las II Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería está abierta y se invita a estudiantes, docentes e investigadores de todos los niveles académicos a que participen elaborando y exponiendo una ponencia o asistiendo a las sesiones temáticas.

Estas Jornadas se realizarán del 10 al 12 de noviembre y para inscribirse se pide un resumen extendido de entre 500 a 1 000 palabras, con un máximo de tres páginas, incluyendo las imágenes, figuras y referencias que se vayan a utilizar.

Los detalles completos de la convocatoria, las plantillas que se ocupan y el enlace para el envío se encuentran en el sitio web de las Jornadas de Ingeniería. Para dudas o comentarios están disponibles los correos: jornadas.fi@ucr.ac.cr o lautaro.ramirezvaras@ucr.ac.cr .

Las 15 áreas temáticas dentro de las que se engloban las ponencias son:

  1. Retos y soluciones ante el Covid-19

  2. Pedagogía y formación: herramientas, crítica, virtualidad

  3. Espacio público y servicios públicos: infraestructura, uso y calidad

  4. Soporte, mejoramiento y optimización de procesos en instituciones y organizaciones

  5. Ciudades, edificios, estructuras y hogares: eficientes, inteligentes

  6. Vivienda social: planificación, construcción, calidad

  7. Ordenamiento territorial, gobernanza territorial, paisaje

  8. Conversión, reconversión y aprovechamiento de recursos naturales: energía, agua, biomasa, biodiversidad, suelos y minerales

  9. Prevención y mitigación de riesgos y, desastres naturales y antrópicos

  10. Modelado y prototipado: software, sistemas, herramientas, aplicaciones

  11. Inteligencia artificial e internet de las cosas

  12. Aplicaciones de Big Data

  13. Automatización e interacción humano-tecnologías

  14. Materiales comunes y bioinspirados: características, calidad, aplicaciones

  15. Mediciones de variables físico-ambientales y sus aplicaciones

El Dr. Lautaro Ramírez Varas, miembro de la Comisión de Investigación de la Escuela de Ingeniería Química, indicó que tienen tres propósitos esenciales para estas Jornadas, los cuales son evidenciar toda la investigación que se realiza en las distintas unidades; incentivar el desarrollo de nuevas investigaciones y la formación de personas investigadoras; y provocar encuentros multidisciplinarios que favorezcan la creación de redes de docencia e investigación, que al mismo tiempo incentiven la innovación.

Buscamos que las sesiones donde se presentarán las ponencias relacionadas a cada área, sean sesiones multidisciplinarias. Nuestro interés es que conozcamos distintos puntos de vista, metodologías y aproximaciones con los que se abordan los temas en la Facultad de Ingeniería, para así enriquecer nuestras actividades académicas y profesionales”, apuntó finalmente Ramírez.