El espectáculo surge de una reflexión y el análisis sobre el contexto actual, en el que hay un repunte de políticos autoritarios involucrados en casos de corrupción, con acusaciones de acoso y de abuso de su poder, una realidad que se vive en Latinoamérica y de la que Costa Rica no está exenta.
Bajo la dirección de Gustavo Hernández, Danza Universitaria presenta “Advertencia: perro bravo”, una coreografía que refleja un contexto social y político donde la concentración del poder recae en manos de personas
—principalmente hombres
— que aprovechan el descontento popular heredado de una clase política decadente y anquilosada, para crear nuevas redes de poder cerradas y perpetuar prácticas corruptas y autoritarias.
Patriarcado y corrupción política, concentración y abuso de poder, y violencia estructural e institucionalizada son algunos de los temas reflejados en esta nueva puesta de Danza Universitaria.
Hernández dastacó que utilizó todos estos elementos en escena, con cierta dosis de sátira y reflexión sobre el tipo de políticos que nos gobiernan o elegimos, y la oscuridad que hay detrás de ello. Además, expresó su deseo de que esta obra invite a la reflexión sobre nuestra realidad y motive un cambio a la hora de votar y elegir a quienes nos gobiernan.
Este panorama político es visible en muchos países del mundo donde se normaliza una cultura de agresión y abuso de poder anclada en un sistema patriarcal milenario, que es normalizado e incluso visto como deseable.
Comentarios