El Centro Nacional de Oceanografía (NOC) y la Universidad de Belice (UB) formalizaron su relación al firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) el 30 de mayo de 2019. Esta asociación permitirá a las dos instituciones desarrollar capacitación conjunta, proyectos de investigación y programas técnicos. para permitir la transferencia de conocimientos y la colaboración en la investigación centrada en la entrega de la ciencia marina de clase mundial en beneficio de las comunidades locales, regionales y mundiales.
La firma del MoU formaliza una asociación ya positiva y productiva. Las dos instituciones han estado trabajando en estrecha colaboración durante los últimos 18 meses en el marco del Programa de Economías Marinas de la Commonwealth (CMEP) financiado por el gobierno del Reino Unido, que ha visto un extenso mapeo de hábitats y muestreo de ríos, con el objetivo de desarrollar una mayor comprensión de la compleja relación entre los usos cambiantes de la tierra y cómo estos cambios afectan el océano costero, de donde el país obtiene una proporción significativa de sus ingresos.
Tanto el CON como la UB reconocen el papel crucial de la ciencia marina en la obtención de mejores resultados en términos del uso sostenible de energía limpia, minerales y otros recursos, protegiendo a las personas y las propiedades de los desastres naturales, la creación de riqueza, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, y mejorando la Calidad de vida para la gente del país.
El profesor Kevin Horsburgh, científico jefe de desarrollo internacional del CON, comentó: “El CON está comprometido a forjar asociaciones internacionales mutuamente beneficiosas con otros institutos con visión de futuro. Esperamos continuar fortaleciendo nuestra ya positiva relación con la Universidad de Belice, para ayudarlos a lograr su ambición de convertir a Belice en un centro de excelencia para la región, promover la ciencia marina en beneficio de la región y, en última instancia, para la sociedad en general."
Según el presidente de la UB, el profesor emérito Clement Sankat, “Una asociación como esta es poderosa y necesaria tanto para la UB como para Belice. Como universidad nacional, esta asociación permitirá a la UB desarrollar su capacidad de investigación marina y ayudará a proporcionar un entorno de aprendizaje de apoyo, como laboratorios y transferencia de tecnología, incluida la capacitación de estudiantes, profesores y personal. Lo que es más importante, permitirá a la Universidad desarrollar su estatura intelectual como un depósito del conocimiento del país para mejorar la formulación de políticas que trata los recursos naturales de nuestro país, especialmente nuestro entorno natural ".
La colaboración se centrará tanto en las tecnologías marinas como en la experiencia, así como en el conocimiento científico sobre la protección costera, la calidad del agua y las prácticas ambientales sostenibles. Los resultados de la investigación multidisciplinaria de colaboración abordarán algunos de los desafíos marinos actuales de Belice, incluida la gestión sostenible de los recursos marinos y la contaminación marina.
Comentarios