UASD y Universidad Doctor Andrés Bello, de El Salvador, firman convenio marco de cooperación académica
El acuerdo fue rubricado por las rectoras, doctora Emma Polanco Melo, por la UASD, y la señora Ana Iveth Escobar de Umazor, de la UNAB

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su homóloga de El Salvador, Doctor Andrés Bello (UNAB) firmaron un convenio marco de cooperación en materia de investigación, extensión, docencia y servicios, aplicada al desarrollo de sus áreas académicas e investigadoras.

El acuerdo fue rubricado por las rectoras, doctora Emma Polanco Melo, por la UASD, y la señora Ana Iveth Escobar de Umazor, de la UNAB, durante un acto celebrado en la sede de la institución de educación superior salvadoreña.

Los objetivos que persigue esta cooperación entre ambas instituciones consisten en la planificación y ejecución en conjunto de programas comunes o complementarios de investigación sobre temas de interés común.

Además, la aceptación o intercambio de profesores, investigadores, técnicos y estudiantes de pregrado y de postgrado, por períodos de corta y larga duración; la realización de actividades de formación de personal docente investigador y el intercambio de publicaciones e informaciones científico-técnicas.

No obstante, para dar cumplimiento a los objetivos indicados, como se trata de un convenio marco, las partes colaborarán acuerdos específicos posteriores para ejecutar las actividades siguientes: Intercambio de profesores e investigadores, así como de publicaciones; estudios e investigaciones en áreas de interés común.

Asimismo, desarrollo conjunto de programas académicos de extensión y de servicios, y publicaciones conjuntas y cualquier otro evento que las dos instituciones consideren importantes para este fin.

Mediante este acuerdo marco, que tendrá una duración de cuatro años, entre otros aspectos importantes, las universidades pactan también que las publicaciones, como artículos, monografías, folletos, entre otras, así como cualquier medio de difusión objeto de la firma de este convenio, se realizarán de común acuerdo.

Igualmente, la propiedad intelectual que se derive de los trabajos realizados en la presente alianza estará sujeta a las disposiciones legales aplicables y a los instrumentos específicos que sobre el particular suscriban las partes, otorgando el reconocimiento correspondiente a quienes hayan intervenido en la ejecución de dichos trabajos.

También, toda la información resultante de actividades conjuntas realizadas bajo este convenio estará a la disposición de ambas partes, conforme a sus propias legislaciones, otorgando el reconocimiento de la autoría correspondiente a quienes hayan intervenido en la ejecución de dichos trabajos.

La actividad contó con la presencia del vicerrector de la academia, doctor Eduardo Umanzor, los maestros Sandra Ventura, secretaria general, Mario López, decano de la Facultad de Economía, Cristian Aparicio, director Nacional de Educación, el embajador de República Dominicana en El Salvador, Julio César George, así como los consejeros Diosio de Jesús y Luis Kalass.