UASD y templo evangélico Faro de Luz se unen en operativo médico a favor de sector Pantoja
Foto de cortesía

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el templo evangélico Faro de Luz se unieron durante este fin de semana en un operativo médico, a fin de atender cientos de casos de salud a favor de la comunidad de Pantoja, en Santo Domingo Oeste (SDO).

La actividad fue encabezada por la directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo, y los esposos, pastores, Willian Peña y Walquiria Mipa de Peña.

El evento forma parte de la política de extensión de la UASD, apoyada en la presente gestión que encabeza el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y que se lleva a cabo en diferentes puntos del país.

La pastora Peña, quien coordinó  el evento por la comunidad, en colaboración con la doctora Sagrario Solano (uasdiana), invocó a Dios con una oración al inicio de la jornada.

Especialidades ofrecidas

 Las especialidades y labores de salud ofrecidas por el equipo médico del Dispensario “Dr. Manuel Tejada Florentino”, coordinado por la doctora María Trinidad Rodríguez, y sus correspondientes galenos fueron las siguientes: Sonografía (María Romano y Sagrario Solano); Pediatría (Ana Adón y Wiliana Martínez Estévez –pasante-), ginecología (Willian Martínez); medicina general (Elizabeth Fermín, María Estela Bautista y Lenin Flores).

Además, Nutrición (Ángela Polanco, Héctor Montero y Yiranny Herrá); otorrino (Carlos Calderón); cardiología (Martha Avinicio y Mary Carmen Ramírez –pasante-).  En el área de Farmacia colaboraron las licenciadas Ana Isabel Herrera y Daniurca Minyeti, distribuyendo medicamentos gratis a los ciudadanos después de consultar, mientras que en Desparasitación, la licenciada en enfermería, Marleny Concepción, ofreció sus servicios.

 

Resultados

 Según los datos oficiales suministrados por la coordinación del equipo médico, de un total de 437 ciudadanos beneficiados con los servicios de salud,  217 realizaron consultas médicas, 140 se desparasitaron y 80 se hicieron Sonografía.   En medicina general (50), pediatría (50), ginecología (45), cardiología (31),  otorrinolaringología (41) y nutrición y obesidad (22).

Dinamismo de actividades

 El desarrollo de las actividades inició  a primeras horas de la mañana del sábado 3 de junio, en el centro cristiano del sector Colinas del Norte, donde un equipo de colaboradores, tanto de la Universidad como de la iglesia pentecostal, se repartió las labores de distribución de los pacientes que acudieron a las consultas en las diferentes especialidades que fueron ofrecidas a esa población.

De parte de la institución académica, la empleada Adalgisa Bidó trabajaba en labores técnicas, y la coordinadora de Cultura del programa, Ingrid Rivera, supervisaba a los pinta caritas de niños, Ricardo Castillo y Melisa Peña, mientras que por Faro de Luz, Nelson Segura llamaba mediante un micrófono a los pacientes para ir a los especialistas correspondientes, por lo que se mantuvo el orden, la disciplina y se dinamizaron las actividades.

Conjunto músico vocal de la UASD

 El Conjunto Músico Vocal Popular, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dirigido por Radhamés Cruz Miolán, tuvo una destacada labor de animación musical concomitantemente con las actividades del operativo médico, interpretando canciones cristianas, adaptadas al lugar, a cargo de los cantantes Rosa Minerva Defilló y Reidy Disla.

Las canciones interpretadas por los artistas fueron: “A quién iré” y “Clama”, de Nancy Amancio, a cargo de Defilló, así como “Te Amo”, de Marcos Yaroide y “Tengo un Nuevo Amor”, de Marcos Orellana, a cargo de Disla, entre otras piezas musicales.

En el operativo médico estuvo presente además, el coronel de la Policía Nacional, Domingo Morrobel, quien colaboró con las actividades de parte del templo y los comunitarios.