La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Movimiento Proyecto Cultural Sur-Santo Domingo inauguraron este miércoles el IX Festival Internacional de Poesía, con el lema «Palabra en el mundo», durante un acto celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.
Para dar apertura al festival de poesía intervino el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando, quien destacó la relevancia que tiene para la academia y el país ese evento, y recitó la poesía La calumnia, de Rubén Darío, poeta nicaragüense.
La actividad forma parte de la celebración de los 33 años de fundación del Proyecto Cultural Sur Internacional, en el cual participan 20 reconocidos poetas nacionales; una cantidad importante de profesores de la UASD, cultores de poesía, además invitados internacionales que elevarán sus voces al viento en un latido de paz, señaló la maestra María Estel Camacho, coordinadora.
El Proyecto Cultural Sur es un movimiento que tiene presencia en 23 países y se fundó en 1994, por Tito Alvarado, de Chile, Alex Pauside, de Cuba e Iván Dioni de Italia.
La maestra Camacho dijo que la parte musical del evento estuvo a cargo de la virtuosa violinista cubana Leslie Pérez La Rosa, quien interpretó el clásico A mi manera, mientras que en la parte escenográfica se dramatizó el inédito relato breve: “El día del padre”, narrado y actuado por estudiantes de la Primada de América.
Durante el desarrollo del Festival Nacional de Poesía declaron, entre otros, los poetas Máxima Hernández, del Colectivo Mujeres Poetas, con Deudas interminables; Daniel Beltré López, premio Salomé Ureña de Poesía 2003, y Luis Carvajal, poete, ensayista, orador, biólogo, leyó su poema Abril.
También, declamaron Alejandro Santana, poeta, narrador, editor y crítico literario; Julio Cuevas, maestro, poeta, literato y narrador; la maestra Solangel Román, y la poeta y estudiante de Psicología clínica Winona Reyes Alfonso.
Al acto asistieron personalidades del mundo de la literatura, autoridades universitarias, maestros y estudiantes, quienes hicieron convergencia para celebrar la palabra transfigurada en canto y poesía.
Camacho destacó que en esta actividad, la palabra convertida en versos, persigue transformarse en energía que hace posible convocar a las más sublimes fibras del amor.
Comentarios