UASD y PN pactan acuerdo para entrenar y actualizar agentes policiales
El acuerdo fue rubricado en el salón del Consejo Universitaria

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Policía Nacional (PN) firmaron un convenio de colaboración este lunes con el objetivo de impartir los reentrenamientos y actualización de los agentes policiales en la sede central y en los centros regionales de la academia de estudios superiores.

 

El acuerdo fue rubricado en el salón del Consejo Universitaria, en la Torre Administrativa este lunes, por la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo y el director de la PN, mayor general Eduardo Alberto Then.

 

Polanco Melo manifestó sentirse orgullosa por ser elegida la Primada de América por el presidente de la República, Luis Abinader y la Policía Nacional para transformar y reordenar las filas policiales del país y de esta manera, contribuir a garantizar una seguridad ciudadana de calidad para todos los dominicanos.

 

Asimismo, la rectora indicó que además de los cursos de educación continuada, la universidad Estatal está en la mejor disposición de capacitar a los agentes de la P.N. a nivel de diplomados, grado y postgrado, tanto en la modalidad presencial como en la virtual, a través de la plataforma de la Academia.

 

Aseguró que una vez finalizada la formación de los agentes, se marcará un antes y un después, para la Policía Nacional y el país, en materia de seguridad ciudadana.

 

El director de la PN, mayor general Eduardo Alberto Then, agradeció el apoyo de la UASD por dar este paso histórico donde por primera vez los miembros de la Policía Nacional reciben formación académica y profesional en los campus universitarios de la Primada de América, ya que contribuirá a fortalecer la calidad del servicio brindado por los agentes a la sociedad dominicana.

 

Enfatizó que la educación transformará y cambiará la P. N. en una institución profesional adecuada a los requerimientos de una sociedad moderna y necesitada de que le garantice el disfrute pleno de los derechos ciudadano y el orden civil democrático.

 

Mediante el pacto se busca velar por la colaboración, participación, formación, desarrollo y respeto mutuo entre ambas instituciones, a fin de concretizar el proceso formativo en que se encuentra inmersa la institución policial para la reforma de sus agentes.

 

La UASD se compromete a otorgarle a la Policía Nacional, en la medida de sus posibilidades, las facilidades y espacios físicos, en su sede central y en los recintos y centros regionales, y los equipos que disponga para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la alianza.

 

Igualmente, la Universidad ofrecerá cursos, especialidades y entrenamientos en manejo de las leyes procesales, los derechos ciudadanos y el debido proceso de ley.

 

De la misma manera, dispondrá de los técnicos, profesores y el personal necesario, a fin de coordinar con la Policía Nacional sobre los métodos y actividades que incrementen la participación de los académicos en la prevención y la lucha contra crímenes y delitos.

 

Por su lado, la PN se compromete a proteger los bienes institucionales de la UASD y darle uso adecuado a los espacios y propiedades que utilicen los agentes policiales para su reentrenamiento y actualización.

 

También, mantendrá un alto nivel de información con las autoridades universitarias respecto de cualquier sospecha fundada por denuncia o por razones de inteligencia que pueda presumir que dentro de su campus o bienes exista, se desarrolle o se pretenda realizar algún acto que riña con las labores a cargo de la entidad policial.

 

Igualmente, la Policía Nacional informará a la Universidad sobre el improbable caso de que se presuma la existencia de algún medio que violente la ley, para que bajo la más estricta discreción, se realicen los procedimientos, respetando siempre el debido proceso

 

Se contempla, igualmente que la P.N. juzgue necesario requisar algún espacio o vehículo de la institución académica para garantizar el trabajo de sus agentes, así como a montar o disponer de uno de sus miembros en el lugar afectado hasta tanto se coordine el operativo con las autoridades universitarias.

 

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y para garantizar su correcta ejecución, ambas instituciones deberán designar representantes, quienes se encargarán de formar comisiones coordinadoras, de seguimiento y de supervisión, las cuales deberán rendir cuenta cada semestre a las autoridades de sus instituciones.

 

En la firma del convenio estuvieron presentes, los vicerrectores Antonio Medina, de Extensión; Alejandro Ozuna, Docente, además los decanos, Rosel Fernández, de Ciencias de la Salud; Radhamès Silverio, de Ciencias; Leslie Mejía, de Ciencias de la Educación; Dione Rufino de Artes y Jorge Asjana David, director General de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.

 

En tanto que acompañaron al director de la PN, los generales de brigadas, Orison Olivencia Minaya, subdirector general de la Policía nacional y director de Educación; Cristóbal Morales, director de Recursos Humanos; Jorge G. Mancebo Bautista , director de Prevención; el coronel Pedro E. Cordero Ubri, director de Asuntos Legales, entre otros.