UASD realiza seminario virtual sobre “Covid-19 y la Mujer en RD”
El panel fue presentado por la Rectoría de la Primada de América, bajo la coordinación de la Dirección General de Comunicaciones y del Instituto de Equidad de Género de la Academia Fuente interna.

Con un enfoque de género desde la visión del Estado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrolló un seminario virtual donde se analizaron las medidas de protección, compensación económica, servicios sociales y acciones de violencia de que es objeto la mujer dominicana en medio de la pandemia del coronavirus que afecta al país y al resto del mundo.

 El panel fue presentado por la Rectoría de la Primada de América, bajo la coordinación de la Dirección General de Comunicaciones y del Instituto de Equidad de Género (IGEG), con la participación de representantes de los ministerios de la Mujer y de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud (SNS) de la Procuraduría General de la República (PGR) y, en el orden internacional, la Coordinadora de ONU Mujeres.

En el seminario “COVID-19 y la Mujer en Republica Dominicana: una mirada desde el Estado” se abordaron aspectos relacionados con los programas contra la violencia de género que se han creado los Estados y las medidas que promueven el empoderamiento del sexo femenino en su rol social, político y económico.

En representación de la UASD participaron en el panel las maestras Virtudes de la Rosa y Altagracia Balcácer, directora e Investigadora, respectivamente, del IGEG-UASD, quienes destacaron las desigualdades que existen en la sociedad dominicana entre el hombre y la mujer, en el aspecto laboral, remunerativo, social y político, además del propio género.

La realización de esta actividad en la modalidad virtual forma parte de las actividades que desarrolla por la UASD a través de la Rectoría y las demás entidades académicas y administrativas, para cumplir su rol de centro de estudios superiores enfocado en la docencia, la investigación y la extensión del conocimiento; especialmente ahora, cuando el país y el mundo están atacados por esa terrible pandemia.

Entre las principales conclusiones del panel destacan las de la doctora Catalina Gutiérrez (coordinadora de ONU Mujeres) quien sostuvo que es ineludible una revisión de las necesidades de las féminas, por lo cual propuso “no reducir los programas que tienen los Estados contra la violencia de género y establecer compensaciones a todos los sectores, incluidas las domésticas y trabajadoras informales”.

También sugirió aplicar disposiciones que reconozcan los trabajos no remunerados, reforzar medidas para el empoderamiento de la mujer en la post pandemia e implicarla en las fases de respuestas y planes estratégicos en materia de COVID-19, así como mantener durante la cuarentena los servicios excepcionales encaminados a combatir la violencia.

La representante del Ministerio de la Mujer informó que esa entidad tiene en estos momentos 787 llamadas registradas relacionadas con la violencia de género, de las cuales el 60% son denuncias y búsqueda de apoyo; 37% son por abuso físico; y el 17% y el 2% por violencia psicológica y violencia verbal, respectivamente.

Además reseñó que las provincias del país con mayor índice de denuncias son, en el orden siguiente, Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal, Puerto Plata y Duarte y que durante el período comprendido entre el 19 de marzo al 19 de abril del año en curso hay 126 personas que permanecen en casas de acogidas.

En sus conclusiones, el SNS apunta que los servicios que presta esa entidad a la mujer se han mantenido, incluyendo la asistencia en centros de atención primaria a las que están en estado de embarazo, así como los programas de control de natalidad, con el suministro de anticonceptivos para hombres y mujeres.

“Se continúa trabajando en la proyección a nivel global para reducir en un 70% la tasa de mortalidad materna, se monitorean de cerca las embarazadas, se ha brindado ese servicio a más mil 900 mujeres y se garantiza el funcionamiento de los centros de Registro Civil en las maternidades del país”, explicó la representante del SNS.

En tanto, las conclusiones de la representante del PRG indican que se ha dado una reducción de las denuncias y sometimientos por asunto de violencia, “lo cual no quiere decir que se hayan disminuidos los casos, sino que, debido al aislamiento social, menos gente tiene posibilidad de trasladarse para hacerlo.

Se informó que regularmente la PGR recibe al mes unas 8 mil denuncias por violencia, pero durante el periodo indicado, “solo fueron recibidas unas 2 mil; pero se han dictado 562 órdenes de protección y 614 de arresto, 216 medidas de coerción (en modo virtual) y que lamentablemente, se han materializado 4 feminicidios, repartidos en igual número de provincias: El Seibo, La Vega, San Juan de la Maguana y Barahona

El citado panel lo integraron, además de las representantes de la UASD señaladas más arriba, la ministra de la Mujer, licenciada Janet Camilo Hernández; la directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, del Ministerio de Salud Pública, doctora Lilian Fondeur, y la licenciada Catalina Gutiérrez, coordinadora de ONU Mujeres para República Dominicana.

También, la doctora Hilda Cruz, directora Primer Nivel de Atención del Servicio Nacional de Salud, mientras que por la Procuraduría General de la República participaron la magistrada Andrea Villa Camacho, de la Dirección de la Violencia de Género, y el doctor Luis Vergés, del Centro de Intervención Conductual para Hombres, de esa entidad.