UASD realiza demostración en centro de simulación de salud más moderno de la región
El Centro de Simulación está listo para entrar en funcionamiento a toda capacidad.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó este viernes una demostración en el nuevo Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Se trata de un espacio habilitado para prácticas de enseñanzas clínicas más moderno de la región, en el que miles de estudiantes tendrán la oportunidad de capacitarse en distintas áreas de la Salud.

La obra constituye una iniciativa liderada por la maestra Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien contó desde el principio con el apoyo de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

La decana destacó que cerca de 15 mil alumnos cursarán prácticas de simulación en áreas de pediatría, neonatología, cuidados intensivos, ginecología, atención prehospitalaria y emergencias.

"A partir de este momento en nuestra facultad hay un antes y un después para alumnos que ahora tienen la oportunidad de sumar amplios conocimientos prácticos de medicina, los cuales les permitirán elevar sus niveles de formación en salud", expresó Fernández.

Al mostrar las diferentes áreas de simulación a los medios de comunicación, la decana estuvo acompañada por la doctora Hilda Cruz, directora del centro; la doctora Rocío Caridad, directora de la Escuela de Medicina y la maestra Edith Ramírez, de la Escuela de Enfermería.

"A partir de ahora podemos hablar de la transformación del ejercicio docente en la Facultad de Ciencias de la Salud, al pasar del modelo tradicional de la práctica semiológica a una basada en el uso de simuladores para el adiestramiento en competencias específicas que mejoran la confianza y el aprendizaje de los estudiantes", afirmó Cruz.

Tanto Fernández como Cruz exhortaron a las próximas autoridades de la facultad a cuidar con recelo la infraestructura y los equipos tecnológicos que conforman el centro ubicado en el segundo nivel del antiguo Laboratorio de Medicina (LM), a los fines de garantizar la preservación de un patrimonio de la UASD y del país.

El Centro de Simulación está listo para entrar en funcionamiento a toda capacidad. Sin embargo, las autoridades están a la espera de contar con la presencia del presidente Luis Abinader para su inauguración.

ESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

El Centro de Simulación tiene una dimensión de 1,210 Mts2, en un área totalmente remozada, equipada con alta tecnología y circuito cerrado de video vigilancia y monitoreo.

Además, cuenta con una unidad de control máster desde el cual se almacenarán todas las informaciones y contenidos multimedia a ser generados durante las prácticas de los estudiantes que serán guiadas por profesores. Dicha memoria será utilizada para evaluaciones periódicas e investigaciones futuras.

También, incluye seis alas de alta fidelidad dónde hay maniquíes de pacientes simulados de hombres y mujeres adultos, así como niños, niñas y bebés recién nacidos.

Esos maniquíes de alta, mediana y baja intensidad serán utilizados para el aprendizaje simulado de procesos de partos neonato y pediátrico que tendrán lugar en sala climatizadas y equipadas con pantallas de alta definición y computadoras de última generación.

El centro incluye cuatro consultorios; una sala de emergencias; un salón de presentaciones; cuatro salones de prácticas y un almacén equipado con las distintas piezas que conforman el cuerpo humano.

DEMOSTRACIÓN DE EVENTOS DE SALUD SIMULADOS

Un equipo de técnicos, guiados por un especialista en el área de emergenciología realizaron una demostración simulada de un paciente traumatizado en supuesto accidente automovilístico.

El maniquí fue ingresado en la ambulancia ubicada en un área del segundo piso, equipada con los instrumentos necesarios para ese tipo de prácticas.

Esas prácticas serán realizadas como parte del entrenamiento que recibirán los estudiantes de las carreras técnicas prehospitalarias que forman parte de las ofertas académicas más recientes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Mientras, en otra sala de alta fidelidad se realizó una demostración simulada de un parto en el que el maniquí que hizo el papel de la madre de un neonato presentó síntomas complicados de salud.

Desde que el centro entre en funcionamiento, los estudiantes de gineco- obstetricia y pediatría participarán en esos entrenamientos de parto y post parto, respectivamente.

La decana informó que la Facultad de Ciencias de la Salud tiene previsto iniciar el próximo semestre haciendo uso de las facilidades del Centro de Simulación.