UASD realiza 1ra. Jornada de Investigación Científica en Ciencias Agronómicas y Veterinarias
Foto de cortesía.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó la “Primera Jornada de Investigación Científica”, en la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV-UASD), en su Recinto “Engombe”, donde participaron invitados especiales, investigadores y estudiantes de las ciencias agropecuarias y forestales, así como personal de diversas entidades gubernamentales y privadas.

El objetivo del evento fue dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en esta unidad académica y dar respuestas a los problemas de la agropecuaria dominicana.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, al encabezar el evento, dijo que la Universidad, a través de esa entidad, está promoviendo las jornadas de investigación científica en todas las facultades.

Silverio estuvo acompañado del decano de la facultad, doctor Julio C. Borbón, quien mostró su satisfacción y alegría por el número y diversidad de los temas expuestos, vinculados al sector agrícola, pecuario y forestal como beneficios para el país y en apoyo a la seguridad y soberanía alimentaria.

Destacó la participación del relevo generacional y felicitó a los cuatro estudiantes de la facultad que en el pasado Vll Congreso Estudiantil fueron reconocidos y premiados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En la jornada fueron presentados los resultados de 11 investigaciones en agropecuaria, dos en foresta y cuatro en producción animal.

En temas específicos se abordaron ponencias en suelo, ganadería, leche, arroz, ajíes, sorgo, maíz, musáceas y vegetales.

Las temáticas fueron: manejo de cultivos, plagas, enfermedades, manejo de suelos, foresta y producción animal.

Más de 125 personas participaron en la jornada (17 investigadores principales, 20 co-investigadores, 88 estudiantes, autoridades e invitados).

Al final de la jornada, las autoridades de la Universidad invitaron a los participantes a continuar apoyando las actividades científicas de la universidad y participar para el congreso internacional en noviembre del 2022.

Estuvieron presentes, además, el director de Investigaciones Científicas de la UASD, doctor César A. Díaz; el director de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctor Luis A. Matos Casado; la directora del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas, doctora Raysa E. Reyes, y el director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, doctor Pedro A. Núñez.