UASD publica libro sobre la historia del Defensor del Pueblo Dominicano
Foto de cortesía,

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), publicó la obra “EL DEFENSOR DEL PUEBLO DOMINICANO,  ANÁLISIS DEL PRIMER PERÍODO DE FUNCIONAMIENTO 2013-2019”, , de la autoría de la maestra Sonia Díaz Inoa, docente e investigadora universitaria.

La vicedecana de la facultad, maestra Carmen Chevalier, encabezó la actividad realizada en el paraninfo de esa unidad académica, en representación del decano, maestro Héctor Pereyra Espaillat, mientras que el juez del Tribunal Constitucional, magistrado Domingo Gil, presentó el libro.

Chevalier, al dar la bienvenida, agradeció al Defensor del Pueblo, el respaldo brindado para la puesta en circulación del libro, “una obra de la distinguida maestra Sonia Díaz Inoa, investigadora destacada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra Alma Máter”, afirmó.

De acuerdo con la autora, la maestra Díaz Inoa, la investigación se realizó en enero 2001 y se publicó a mediados del 2013, más de doce años después, cuando el Defensor del Pueblo es  puesto en vigencia, lo que, a su juicio, indica que “la democracia dominicana no está tan madura”,  y que una institución como esa, “es para países democráticos”.

Añadió que antes de que entrara en funcionamiento el Defensor del Pueblo, transcurrieron en el país cuatro gobiernos, así como también el Congreso Nacional, que es la autoridad que lo designa, “lo que quiere decir que no estábamos tan seguros que necesitábamos esa organización como país”, explicó.

Indicó que cuando se conocen los propósitos de esa la institución, se identifica que es el único estamento que tiene el pueblo dominicano para acudir a él a presentar sus quejas y querellas contra la administración pública y contra las empresas o instituciones que administran servicios públicos.

“El Defensor del Pueblo actúa cuando son vulnerados los derechos de las personas o derechos colectivos y difusos, tiene la competencia de intervenir directamente e interponer recursos de inconstitucionalidad de leyes y acciones de amparo”, destacó la autora del texto.

La Ley 19-01, que creó el Defensor del Pueblo, fue modificada en dos ocasiones, y está dedicada a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los derechos colectivos y difusos cuando los mismos son violados por los funcionarios públicos, instituciones  y empresas que administran servicios públicos.

La obra publicada analiza la creación, historia y funcionamiento del Defensor del Pueblo, entidad constitucional de salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas.

Es el resultado de una investigación de los primeros seis años de la historia, funcionamiento y el rol asumido por esa institución en defensa de los derechos de las personas y colectivos establecidos en la Constitución y las leyes dominicanas.

La mesa de honor estuvo integrada, además de los mencionados, por el director de la Escuela de Derecho, maestro Martín Montilla; la directora de Investigación, Esther Díaz, y la coordinadora académica, Última Viviana Santana.

Contó con la asistencia de docentes y estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, representantes del Defensor del Pueblo e invitados especiales.