UASD presenta conferencia sobre los Retos de la Inteligencia Artificial

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de sus facultades de Ciencias y Ciencias de la Educación, presentó la conferencia “Futuro más cercano y los retos de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas”, dictada por el argentino, director del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente “Aprende Virtual”, doctor Jorge Rey Valzacchi.

La actividad, que tuvo lugar en el paraninfo de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas (FCJP), fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado; maestro Radhamés Silverio.

Acompañaron al vicerrector, el decano de Ciencias, maestro José Ferreira Capellán; la decana de Ciencias de la Educación, maestra Juana Encarnación; la directora de la Escuela de Informática, Rosmery Alberto, y el director de la Escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovación Educativa; maestro Rafael Arias.

El vicerrector Silverio, al pronunciar las palabras centrales del evento, destacó que la UASD es sin lugar a dudas la institución de educación superior de mayor trascendencia de la República Dominicana y la generadora de la mayor movilidad social de este pueblo.

Dijo que la Universidad más vieja del Nuevo Mundo tiene como misión el componente de la formación de recursos humanos en el área profesional, en investigación y en la parte técnica, tanto en las ciencias, en las artes como en las humanidades, y que este componente de formación incluye lo que es la ética, el rigor científico y tecnológico.

Agregó que, precisamente, esta actividad se enmarca dentro de esta misión, y es congruente con el plan estratégico que ha decidido el rector magnífico, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

En tanto, el conferencista, el doctor Valzacchi, durante su ponencia, resaltó que la inteligencia artificial ha tenido éxito en hacer básicamente todo lo que requiere pensar, pero todavía no hace la mayor parte de lo que la gente y los animales hacen sin pensar.

Enfatizó sobre algunos riesgos que supone la superinteligencia, como son: el hackeo, incapacidad de control, ausencia de valores, pérdida de puestos de trabajo, concentración de poder, armas autónomas y desigualdad.

Asimismo, dijo que la automatización y empleo de robots eliminará 75 millones de puestos de trabajo para el año 2025, pero creará 133 millones de nuevas funciones.

Recordó que hace 15 años habían puestos de trabajo que no existían y ahora son más que una realidad, entre los que figuran: El desarrollador de Apps, Especialista en Nube, Analista Big Data, Community Manager y Operador de drones.

En cuanto al uso de las tecnologías en la educación, recalcó que ésta nunca estará por encima del conocimiento humano, pero los docentes necesitarán la tecnología para educar.

En la actividad estuvieron presentes, además, el doctor Iván Grullón Fernández, ex rector de la UASD; Helen Hasbún, directora de Educación a Distancia del Ministerio de Educación Ciencias y Tecnología (MESCYT), y los maestros Carmen Chevalier y Franklin Susaña, vicedecanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y de Ciencias, respectivamente.