UASD inaugura versión 41 de los juegos “Tony Barreiro” dedicados a Marileidy Paulino
Foto de cortesía.

Con la presencia del rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Editrudis Beltrán Crisóstomo, fue inaugurada la versión 41 de los Juegos Deportivos Universitarios “Tony Barreiro”, dedicados a la medallista olímpica Marileidy Paulino, que además destaca y eleva el espíritu combativo del cacique Enriquillo.

El rector Beltrán Crisóstomo inició sus palabras destacando las cualidades de la atleta olímpica Paulino.

«Hoy la UASD inaugura esta importante 41 entrega de nuestros  juegos Tony Barreiro, dedicados a Marileidy Paulino, «uasdiana de pura cepa», quien nos llena de orgullo en cada una de sus competiciones exitosas representando a la República Dominicana», destacó.

Del atleta Tony Barreiro, expresó: «si estuviera con nosotros se sentiría orgulloso, ya que fue un practicante diestro en múltiples disciplinas de alto rendimiento, destacando en deportes marinos, como el buceo a pulmón. Además, es un héroe que sirvió a la patria ofreciendo su vida en contra de la tiranía, quien es un ejemplo vivo del espíritu uasdiano y por lo que honrar su memoria en estos insignes juegos, es un compromiso de la Universidad».

El doctor Beltrán Crisóstomo refirió que los dominicanos son deportistas por naturaleza y que esa actitud va en nuestro ADN desde los aborígenes con el Batú, hasta el béisbol avanzado y otros deportes como baloncesto, voleibol o atletismo que hoy disfrutamos.

Del pelotero de las Grandes Ligas, Albert Pujols, destacó que es buen atleta, honra al país por pertenecer al selecto club de los cuatro peloteros que han disparado más de 700 cuadrangulares y que exhibe una conducta de ser humano ejemplar.

Hizo un llamado a los atletas participantes, exhortándoles que «desde los deportes podemos ser oponentes y luego darnos un abrazo, donde representarán sus Facultades, sin olvidar que somos parte de una misma familia: la uasdiana».

En tanto, el director de Deportes de la UASD, maestro Julio Gómez, tras decir las palabras de bienvenida del acto, agradeció a los organizadores, al equipo técnico y los atletas por la organización del evento.

FED llama a levantar paro

Por su lado, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Gabriel Zapata, habló en representación de los estudiantes.

«Deseo la mejor de la suerte para cada uno de ustedes atletas que nos representan en nuestros juegos uasdianos. Aprovecho esta curul para hacer un llamado a la Asociación de Profesores de la UASD, a no seguir con el paro, ya que vamos por más de mitad de semestre  y debe ser levantado e ir a la mesa del diálogo para buscar soluciones sin afectar las clases de los estudiantes», exhortó.

Los juegos

Es a partir de este viernes 21 de octubre hasta el día  6 de noviembre que la justa deportiva más importante en disciplinas de competición de juegos universitarios se estará celebrando.

En esta versión 41 de los “Juegos Tony Barreiro” participan más de mil 700 atletas en 16 disciplinas, entre las que se destacan:   béisbol, ajedrez, atletismo, baloncesto, volibol, halterofilia, gimnasia rítmica, tenis de campo y de pista, karate, judo, entre otras.

El juramento a los atletas fue dado por Mariolis González, maestra internacional de ajedrez y miembro del equipo olímpico dominicano.

Los cadetes de la Armada Dominicana hicieron gala de sus habilidades con una presentación magistral en armas y cadencias propias de su disciplina.

En la actividad estuvieron presentes también, los maestros, vicerrectores, de Extensión, Rosalía Sosa; Administrativo, Ramón Desangles; Docente, Wilson Mejía, y de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio, así como los decanos de las Facultades y sus directores, estudiantes, maestros, directores administrativos y público general.

Igualmente, asistió el general de la Armada Dominicana, Juan de Jesús Crisóstomo, quien estuvo en la mesa principal como invitado especial.