UASD inaugura primer “Congreso Internacional de Investigación” dedicado al educador, escritor e historiador Marcio Veloz Maggiolo
Foto de cortesía.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este miércoles el primer “Congreso Internacional de Investigación y XXI Jornada de Investigación Científica”, dedicado al educador y escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo.

La actividad estuvo encabezada por el rector de la casa de altos estudios, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien estuvo acompañado del vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio y del viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Genaro Rodríguez Martínez.

De igual modo, le acompañaron el director general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UASD, César Díaz Alcántara; el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presbítero Cecilio Espinal; el rector del Instituto Superior para la Defensa, general Francisco Antonio Ovalle y el conferencista Vítor Vasconcelos, de la University of Porto, Portugal.

El evento de carácter internacional inaugurado este miércoles con una conferencia, lo organizan la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, junto a la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UASD y se desarrolla en el Auditorio Manuel de Cabral de la Biblioteca Pedro Mir durante los días 23, 24 y 25 del corriente mes.

Como parte de la actividad se organiza el simposio que lleva por lema «Hacia un desarrollo humano y sostenible», con participación de delegaciones de investigadores de Argentina, México, Venezuela, Chile, España, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Canadá, Perú y Portugal.

Compromiso

El rector Beltrán Crisóstomo destacó el compromiso de la academia con el fomento de la investigación científica, al tiempo que adelantó que a principios del próximo año  en la UASD se estarán instalando las primeras nueve aulas inteligentes, una en cada facultad y luego una en cada recinto, centro y sub centro.

Señaló que es necesario la instauración de una cultura de innovación de la mano con la ética y un compromiso social que implique un aporte al planeta, a la mejora de las aguas y al uso eficiente de las fuentes de energía para dar respuestas a una sociedad más compleja y cada día más tecnificada.

“Desde la academia estamos llamados a hacer ciencia y a invitar a los estudiantes a este oficio tan necesario para la conservación de lo obtenido y procurar lo necesario para el desarrollo”, manifestó.

El rector de la Primada de América consideró que se debe reorientar el perfil del egresado para que la innovación sea una competencia transversal en todas las disciplinas.

En el evento, el vicerrector de Investigación y Postgrado destacó que la investigación requiere de colaboración, por lo cual sostuvo que resulta de gran valor la realización del primer “Congreso Internacional de Investigación”, al que se integran delegaciones de distintos países que procuran el fortalecimiento de la innovación y la investigación.

El funcionario resaltó que el Congreso está alineado con la estrategia nacional de desarrollo y los objetivos de desarrollo sostenible.

El acto de apertura reunió a rectores de universidades y a los decanos de las distintas facultades, funcionarios académicos de la UASD, así como a estudiantes e investigadores de distintas disciplinas del saber.