Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de las facultades de Ciencias Económicos y Sociales (FECS) y de Ciencias de Salud (FCS), clausuró este jueves el primer “Seminario Multidisciplinario en Ciencias Sociales sobre Salud”, en el cual se analizaron los factores relacionados con las ciencias sociales y la salud humana a nivel nacional e internacional.
El evento fue desarrollado del 28 al 30 de marzo, en el paraninfo “Ricardo Michel” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y contó con la participación de autoridades universitarias, docentes y expertos en esas áreas, e incluyó ponencias, charlas y conferencias sobre investigaciones, estudios de sistemas sanitarios, estadísticas y recomendaciones para la solución de problemas cruciales en Ciencias Sociales y en la Salud, que ocurren en República Dominicana y en países de la región.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Antonio Ciriaco Cruz, en este cierre, presentó la ponencia “Salud, Covid-19 y la Economía Dominicana”, en la que describió la alta asociación entre Economía y Salud, el acceso a la salud, presencia de redes sociales y comercio global.
Argumentó que producto de la pandemia del COVID-19, la caída de la economía mundial fue más impactante que la crisis económica ocurrida en Estados Unidas, en 1929, debido a que los problemas estructurales de la economía durante la pandemia impactaron en los asuntos de la salud en todo el mundo y las respuestas las ofrecieron solamente las entidades farmacéuticas.
Explicó que el comercio mundial de la industria de la salud es muy dinámico, son aquellas entidades que realizan actividades productivas, aplicando la biología y la tecnología para mejorar la salud, “y con pocas excepciones están dominados por los países desarrollados”.
Destacó que debido a los canales de transmisión de la crisis de salud durante la pandemia, provocó una reducción del comercio internacional, caída de los precios de los productos primarios, “y una intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales”.
Ciriaco Cruz añadió que otras consecuencias derivadas de la crisis de salud del 2020 en el mundo, fueron una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.
En referencia al flujo de turistas en el 2019, el economista y académico de la Primada de América indicó que antes de la pandemia 1,400 millones de personas viajaban como turistas por todo el mundo, en el 2020 se redujo “y ese flujo cayó en más de 400 millones que dejó de viajar”.
Tambien hizo comparación de la incidencia de la pobreza extrema, pobreza e inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, entre el 2019 y el 2020, señalando que la pobreza extrema en ambos años fue de 11,3 % y 12,5 %, mientras la pobreza marcó 30,5 % y 33,7 %, y la inseguridad alimentaria en los indicados años fue de 33,8 % y 40.4 %, de acuerdo con los datos presentado en la ponencia.
En otro de los factores incidentes en la economía y la salud analizados en el período 2020 y 2021, Ciriaco Cruz señaló que la pandemia aumentó los desequilibrios en la cuenta corriente global, porque el superávit de China aumenta por las mayores exportaciones en medicamentos, electrónica y menores gastos en turismo.
Además, expresó que los mayores precios del petróleo aumenta el superávit de países exportadores en el 2021, y el mayor gasto fiscal aumenta el déficit en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Comentarios