UASD capacita 350 profesores en Diseño de Contenido para Entornos Virtuales
Foto de cortesía

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través  de la Dirección de Educación Virtual,  inició la certificación a 350 académicos de las diferentes facultades, a través del programa de Diseño de Contenido para Entornos Virtuales de Aprendizaje.

El programa facilitará a los académicos las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar un diseño instruccional atractivo e inclusivo, bajo el enfoque por competencias y fundamentado en estándares de calidad.

Además, les permitirá a los maestros  dinamizar el proceso educativo en las aulas virtuales y a la vez, propiciar un aprendizaje significativo para aquellos estudiantes que opten por las modalidades virtual y semipresencial.

Durante el curso, los docentes adquirieron las habilidades necesarias para diseñar materiales didácticos adaptados a diversas plataformas. Se enfocaron en el empleo de metodologías activas (gamificación, APB, aula invertida), inteligencia artificial y herramientas web de producción de contenido, con el fin de captar la atención de los estudiantes en los entornos virtuales, además de fomentar el pensamiento crítico y la participación activa en los docentes.

La duración del curso fue de diez semanas. En las primeras 3 semanas se abordaron los fundamentos teóricos y la planificación del contenido, mientras que en las semanas restantes se diseñaron los materiales basados en los conocimientos adquiridos durante el taller práctico y herramientas tecnológicas ideales para la elaboración de diseño instruccional.

Los temas abordados fueron: Fundamentos de Diseño Instruccional, nuevo modelo de Diseño Instruccional de UASD VIRTUAL, «Fundamentos de Diseño Instruccional (DI)», la metodología a desarrollar durante la capacitación, los cuales fueron expuestos por Yasmín Hernández,  Marianela Fernández, y Antonia Mercedes Payano.

Las facultades que participaron en el referido programa son: Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Políticas, Artes, Ciencias de la Educación, Ciencias Agronómicas y Veterinarias e Ingeniería y Arquitectura.

En la actividad estuvieron presentes los diferentes decanos y los coordinadores de educación virtual de las facultades.