En la jornada académica, organizada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, expusieron los maestros Pedro José Vázquez, María Camacho, y la especialista en conducta animal, Ángela Hernández.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició el panel “Experiencia y aprendizaje sobre la Conducta Animal”, con el objetivo de dar a conocer la importancia del comportamiento de los animales en su interacción con otros organismos y con el medio físico, desde los inicios de la psicología.
El panel, que fue organizado por la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades (FH), estuvo coordinado por la maestra Ángela Hernández, de la materia conducta animal; quien aprovechó en su intervención para dar las gracias a todos los participantes por el apoyo.
Sobre el panel
En el panel participaron los académicos María Estel Camacho, con el tema “Cerebro, Célula y Conducta”; Pedro José Vázquez, quien expuso sobre “Impacto Emocional de la Equinoterapia”, mientras que la maestra Ángela Hernández disertó sobre “Las Ciencias de la Conducta Animal”.
En su exposición, la maestra Camacho señaló que es importante saber que hay un interior y un exterior, y que las ciencias han estudiado la conducta, que se puede ver y observar ya que en ese aspecto está el fundamento.
En tanto que, el maestro José Vázquez indicó que la técnica terapéutica de la equinoterapia es importante o beneficiosa para personas con discapacidades físicas o cognitivas, así como para aquellos con problemas emocionales.
Indicó que uno de los beneficios más destacados de esa técnica es el estímulo del sistema nervioso central, promoviendo la mejora de la motricidad, el equilibrio y la coordinación, además de fortalecer los músculos y mejorar la resistencia física.
Mientras que la maestra Hernández a través de una gráfica presentó que la ciencia de la conducta animal ha tenido un crecimiento muy importante en las últimas décadas y diferentes disciplinas, así como la biología evolutiva, la ecología y la biología de la conservación.
En cuanto a la ciencia de la conducta, sustentó que la biología evolutiva estudia los cambios de los seres vivos a través del tiempo, así como las relaciones de parentesco entre las especies.
La actividad, desarrollada en el paraninfo de la Facultad de Humanidades, también contó con el apoyo de docentes y estudiantes del área de psicología, así como funcionarios e invitados especiales.
Comentarios