La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho la visita del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SENASA), doctor Mario Lama, para intercambiar impresiones con el propósito de realizar trabajos conjuntos en el área de la salud.
Tanto la Primada de América como el Senasa se encuentran en la ruta de examinar las ayudas que necesitan, así como lo que pueden ofrecer para pasar de lo dicho a los hechos, mediante un acuerdo que será firmado en los próximos días y que resultará beneficioso para ambas instituciones.
Polanco Melo agradeció la visita del doctor Lama y adelantó que UASD está en la disposición de apoyar, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), en lo que sea necesarios en los espacios de salud, en el entendido que esa academia forma a los profesionales de la Medicina, los cuales por su alta calidad aportan para resolver el problema de salud al país.
El doctor Lama afirmó que los vínculos entre la Universidad del Estado y la institución que él dirige se fortalecerán, situación que redundará en beneficio del pueblo dominicano, porque se procederá a la incorporación de profesores y estudiantes de la FCS a los servicios de salud.
En otro orden, la rectora Polanco Melo, al ser abordada sobre el funcionamiento de la plataforma de la Universidad Estatal, expresó que no ha habido ningún problema y que en principio hubo necesidad de hacer ciertos ajustes, lo que es normal con este tipo de tecnologías.
Indicó la funcionaria que la UASD tiene 198 mil 800 estudiantes de grado, 10 mil de postgrado y unos 5 mil que cursan monografías o internado y la modalidad completamente virtual es una experiencia nueva en esa academia, por lo que puede haber algún percance, pero nada que no pueda resolverse rápidamente.
Polanco Melo dijo que la capacitación de la plantilla de los profesores comenzó desde el mes de mayo, en 30 salas virtuales o desde sus casas, que esa institución de estudios superiores les ofreció facilidades a sus docentes para la adquisición de equipos informáticos y se les concedió dos semanas de ambientación.
Cuando aseguró que la UASD no tiene problemas en su plataforma, reconoció que pueden aparecer factores que la academia no maneja, tales como la falta de energía eléctrica y fallas en la conectividad, pero resaltó la respuesta certera de esa casa de altos estudios a los 3 mil 556 maestros y a más de 198 mil alumnos.
Enfatizó los esfuerzos de las autoridades universitarias para prever y hacer frente a posibles inconvenientes, por eso nunca la UASD cerró ni escatimó en invertir 66 millones de pesos en tecnología, se procedió a la creación de 13 mil aulas virtuales y se está trabajando ya con los laboratorios de simulaciones para dar el paso hacia la excelencia.
En el encuentro también estuvieron presentes los vicerrectores Pablo Valdez, Administrativo; Mauro Canario; de Investigación y Postgrado, y Antonio Medina, de Extensión; junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rusel Fernández y José Luis López, del Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud.
Al final de la reunión, la rectora de la Primera Universidad del Nuevo Mundo y el director de Senasa realizaron un recorrido por las instalaciones del Dispensario Médico Doctor Tejada Florentino, que funciona en el edificio que ocupaba el antiguo Hospital Militar Enrique Lithgow Ceara.
Comentarios