Rectora de la UASD inaugura remodelación y ampliación de dispensario médico “Dr. Manuel Tejada Florentino”
En la adecuación del centro de salud se contemplaron los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Luis Marcelino

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, inauguró este miércoles la remodelación y ampliación del centro integral de atención primaria en salud “Dr. Manuel Tejada Florentino”, ubicado en la sede central de la academia.

La intervención en la planta física del referido centro de salud se realizó con el interés de proteger y promover la salud de los servidores universitarios administrativos, docentes, estudiantes y comunitarios aledaños al campus, así como también generar ambientes de trabajo saludables que incluyan aspectos físicos, psicosociales; al tiempo de ofrecer atención oportuna.

En la adecuación del centro de salud se contemplaron los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública y esta academia, los cuales plantean que la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar físico, mental y social que se obtiene a través de la atención de salud con calidad y calidez.

En el acto de inauguración del remozamiento decentro integral de atención primaria en salud “Dr. Manuel Tejada Florentino”, Polanco Melo agradeció a todo el equipo de dicho centro por la colaboración, y dijo sentirse orgullosa por haberlo puesto en condiciones adecuadas para beneficio de todos los uasdianos.

Polanco Melo también ponderó la calidad del servicio que brindan los médicos, ya que no solo tienen el conocimiento científico, sino también llevan la filosofía de la universidad, que es la sensibilidad social, un servicio con calidad y humanidad.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la doctora Arleny Damaris González de la Cruz, directora del centro integral de atención primaria en salud “Dr. Manuel Tejada Florentino”, quien dijo sentirse comprometida con la calidad del servicio de salud que brinda el Centro.

El Centro de Atención Primaria ha tomado en cuentas los aspectos más vulnerables para la comunidad universitaria, en la que se crearon las unidades de Salud Mental y Servicios Odontológicos, así como la adecuación de un espacio físico para la Unidad de Vacunación.

El centro prestará servicios médicos con 57 especialistas de distintas áreas de la salud, a través de los cuales se dará asistencia en: Servicios de Emergencias, Medicina General, Pediatría, Ginecología y obstetricia, Gastroenterología, Oftalmología, Cirugía General, Neurocirugía, Dermatología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Psicología, Terapia Familiar, Neumología y Odontología.

También, con el Programa de Prevención en Salud, se dará asistencia a temas de vacunación para adultos, incluyendo las vacunas para la Influenza y la Covid-19, programa de planificación familiar, programa de prevención para cáncer de mama, cérvix y próstata.

Mediante el Programas de Extensión Universitaria, la UASD dará asistencia a comunidades vulnerables en todo el territorio nacional con operativos médicos, charlas y conferencias de prevención en salud.

Además, se estará ofreciendo servicios generales a la comunidad universitaria donde se pondrán realizar evaluaciones los docentes, empleados y estudiantes de nuevo ingreso, así como también, tramitación de evaluaciones y licencias médicas.

A la actividad asistieron también, los vicerrectores, Docente y Administrativo, maestros Alejandro Ozuna y Pablo Valdez, respectivamente; los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández; de Humanidades y Artes, los maestros Augusto Bravo y Dione Rufino; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestra Ramona Isa Medina, así como directores departamentales, maestros y todo el Personal médico del Centro.