Rector UASD proyecta homologar títulos en New York
Foto de cortesía

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, recibió en el Salón del Consejo Universitario la visita de una delegación del Senado del Estado de New York, Estados Unidos, y de representantes comunitarios de esa importante urbe, con el objetivo de fortalecer los lazos históricos, académicos y culturales entre ambas instituciones.

Beltrán Crisóstomo dio la bienvenida a los visitantes en presencia del cónsul general de República Dominicana en esa ciudad estadounidense, ingeniero Eligio Jácquez y el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yet.

Expresó que en este segundo encuentro la Academia recibe con beneplácito la visita de ambas comisiones, con el objetivo de afianzar importantes y directos vínculos en beneficio de los dominicanos en esa importante demarcación de los Estados Unidos.

Sostuvo que para 1985 se creó un vínculo directo con la comunidad dominicana en New York, mediante una oficina para “brindar soporte académico, cultural, crear un mecanismo de solicitud de récord de notas, constancia de estudios, títulos, culminación de programas, hasta donde las condiciones lo permitieran, entre otros logros”.

Agregó que es una realidad el compromiso con las transformaciones esenciales que requiere la Universidad del siglo XXI.

El funcionario resaltó la importancia del estrecho vínculo de intercambio que durante 35 años la UASD mantiene con la Universidad de New York, en beneficio de profesores y estudiantes, quienes aprovechan clases magistrales, talleres y diplomados vinculados con el arte, la historia y la cultura dominicana.

Mientras que el enlace técnico legislativo entre el Senado dominicano y el de Nueva York, Grainer Méndez, sostuvo que esta es la segunda reunión que tiene importantes puntos de agenda sobre la Academia, entre los cuales se destaca un propósito fundamental, que es la posibilidad de la homologación de los títulos universitarios en esa ciudad.

De su lado, el senador por María Trinidad Sánchez, Victoria Yet, propuso que a través de una comisión se logre el objetivo de que algunas profesiones puedan ser homologadas para el ejercicio en la ciudad de New York.

Al encuentro asistieron, además, por la UASD, los vicerrectores Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores; de Investigación y Postgrado, maestro Rdhamés Silverio González; de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, así como el secretario general, maestro Pablo Valdez y el vicesecretario, maestro José Casado; la directora de Intercambios Académicos, doctora Rocío Billini.

También, la asesora de la Rectoría, doctora Clara Benedicto; el director de Cooperación Nacional e Internacional, maestro Antonio Medina y la encargada de la oficina de la Universidad en New York, maestra Scarlet Peña, entre otros funcionarios y miembros del Consejo Universitario.

Asimismo, el senador estatal de NY, Luis Sepúlveda; el líder de la minoría Republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York, Will Barcley y miembros del departamento de Policía de esa ciudad, y otros acompañantes.