La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, auspició la presentación del documental “José Martí, El ojo del Canario”, en homenaje al prócer cubano y latinoamericano.
La presentación del audiovisual fue coordinado por la cátedra José Martí de la Facultad de Humanidades (FH), y contó con el apoyo de la embajada de Cuba en República Dominicana.
El maestro Oliver Ramos Almonte pronunció las palabras de bienvenida, en representación de la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, en las que agradeció la presencia de las autoridades de la academia, docentes y estudiantes.
Ramos Almonte señaló que este tipo de actividades sirven para fortalecer la relación histórica de la Familia Universitaria y el pueblo dominicano, con la hermana nación de Cuba.
Mientras que el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Gerardo Roa Ogando, agradeció a la embajada de Cuba por escoger a la universidad del pueblo dominicano para la presentación de ese largometraje sobre la vida del héroe cubano, José Martí.
Roa Ogando indicó que la academia está comprometida con actividades de este tipo, porque promueven el legado de próceres con altos niveles culturales, humanos y con un sentido patriótico y universalista notables.
En tanto que el embajador de Cuba en República Dominicana, el señor Ángel Arzuaga Reyes, expresó que es un placer presentar una película cubana en la academia, más aún porque Martí es querido por los dominicanos por sus aportes y su entrega a las causas comunes.
Señaló que el documental solo recorre la vida del prócer cubano hasta los 16 años de edad, etapa donde crecieron sus pensamientos de independencia; y que a pesar de que él era hijo de padres de orígenes españoles, esto no le quitó su interés de luchar por una mejor Cuba.
El documental “José Martí, El ojo del Canario” es de la producción del cineasta Fernando Pérez, quien recoge en la fílmica audiovisual la vida de niñez del patricio cubano, quien narra cómo nació el pensamiento independentista de Martí.
El largometraje tiene una duración de 2 horas, donde se presenta cómo fue la vida de José Julián Martí, desde su estadía en la escuela, como en su casa y lo que pasa en las calleS de Cuba, lo cual permitió que se fuera forjando un pensamiento en torno a una nación diferente y de oportunidades para todos.
También estuvieron presentes en la actividad, los maestros; Augusto Bravo, director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Luis de León, coordinador de la cátedra extracurricular José Martí y una comisión de cineastas que acompañó al embajador de Cuba en el país.
Comentarios