Ministro Obras Públicas dicta conferencia en UASD; fue recibido previamente por rector Beltrán en su despacho

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, recibió en su despacho la visita de cortesía del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Alberto Ascención Burgos, con quien conversó sobre diversos temas de interés para la Academia y el país.

 

Ascención Brugos giró la visita al rector Beltrán Crisóstomo, previo a acudir al auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, donde dictó la conferencia magistral "El Tránsito, el Transporte Terrestre y la Seguridad Vial en la República Dominicana, una visión 2022-2030".

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones expresó su regocijo y resaltó la labor que viene desarrollando el rector de la Primada de América.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco, destacó que el tránsito y la seguridad vial constituyen un eje transversal, por lo que consideró que es un tema que atañe, no sólo al área de la ingeniería, sino también a la economía.

Destacó el compromiso que tiene la UASD y la facultad con el establecimiento de espacios académicos que permitan tratar temas que aporten a desarrollo de la sociedad.

Dicta conferencia

En tanto que, en el marco de la presentación de la conferencia, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ascención Burgos puntualizó que la República Dominicana es una nación relativamente pequeña, cuya concentración de la población es en un 80 % urbana y es una nación que ha mantenido un desarrollo económico pese a la realidad que le ha tocado vivir en los últimos años como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y los acontecimientos internacionales.

Ascención Brugos, quien es egresado de la UASD en el programa de doctorado Sociedad y Derecho, manifestó que el país tiene una cantidad de red vial que coloca a la República Dominicana como una de las naciones del Caribe con mayor estructura vial, por lo que resaltó que en materia de infraestructura aeroportuaria el país tiene buenas estructuras consideradas entre las mejores caribeñas.

Enfatizó que la seguridad vial merece una atención fundamental, al tiempo que señaló que, con apoyo del BID, en el año 2021, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició un programa de calificación del nivel de seguridad que presentan las vías que conectan los distintos puntos del país.

Indicó que el MOPC ha tomado una serie de iniciativas en conjunto con otras instituciones orientadas a garantizar la seguridad vial, lo que dijo obedece a los compromisos que el país ha asumido ante organismos internacionales de ejecutar programas tendentes a disminuir las muertes por accidentes.

El evento, además del rector, integró a funcionarios de la Academia, regentes de instituciones gubernamentales orientadas al transporte, docentes, académicos, estudiantes y público en general, fue organizado por la FCES, en coordinación con la organización Iniciativa Ciudadana Mayoría Constructiva y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.