Instituto Criminología UASD realiza seminario sobre "La Escena del Crimen"

El Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó el seminario "La Escena del Crimen", dirigido a estudiantes, profesores y profesionales vinculados a esta ciencia de la investigación forense.

La actividad, desarrollada en el paraninfo de la facultad, fue encabezada por su decano, doctor Héctor Pereyra Espaillat, quien estuvo acompañado por la vicedecana, maestra Carmen Chevalier.

El decano Pereyra Espaillat detalló que "la criminología es una ciencia multidisciplinaria. Agradezco la presencia de estudiantes de derecho, medicina, psicología, comunicación social y otras profesiones vinculantes".

"Esta actividad busca retomar los trabajos del Instituto de Criminología, que pronto se llamará Instituto de Criminología y Criminalística, porque ha evolucionado no sólo en estudiar las causas y el origen de la criminalidad, sino en la escena del crimen e investigar sus métodos y cómo se producen", expresó.

Mientras que el director del Instituto de Criminología, maestro Rafael Román, agradeció al decano Pereyra, por designarlo en esta posición.

"Cuando el señor decano me encomendó la tarea de asumir la dirección de este instituto, para mí fue una gran motivación y satisfacción, porque sé que realizaré las cosas que he deseado hacer, ya que en República Dominicana tenemos un reto ante la criminalidad, la cual es un referente que debemos considerar y lo haremos aportando conocimientos científicos desde esta unidad de criminología de la UASD", dijo Román.

Informó que se ha reunido con la Asociación de Psicólogos de la República Dominicana, para impartir seminarios relacionados sobre "Conducta Agresiva", "Violencia Intrafamiliar" y “los factores que determinan la participación activa del hombre y la mujer en el delito, desde el punto de vista del crimen y el aumento de la criminalidad desde la formación de la personalidad".

Los expositores invitados fueron: el especialista en criminología, Miguel Ángel Marte, quien abordó el tema "Los Aspectos más importantes de la Criminología", y la criminóloga y criminalista, capitana de la Policía Científica, Porfiria Janet Familia, que dictó la ponencia "La Escena del Crimen".

A la actividad asistieron estudiantes, catedráticos, expertos en ciencias forenses y público interesado en temas relacionados al delito y la escena del crimen