La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), inició un diplomado sobre “Derecho y Procedimiento Laboral”, enfocado a analizar y profundizar los conocimientos de esta rama y del Código del Trabajo, coordinado por la Unidad de Educación Continuada, de esa unidad académica.
El diplomado, cuyo acto inaugural incluyó la conferencia “Retos del Derecho Colectivo en la República Dominicana”, a cargo de la especialista en Derecho Laboral, maestra Aracelis M. Paulino, está dirigido a abogados, jueces, estudiantes de Derecho, ejecutivos de empresas, miembros de sindicatos de trabajadores y público interesado en el tema.
El decano de la facultad, maestro Héctor Pereyra Espaillat, encabezó la actividad y motivó a los cursantes a aprovechar los contenidos que recibirán durante el desarrollo de la capacitación, porque es un tema del que no se ha profundizado mucho.
Mientras, la coordinadora del diplomado, maestra Jenny Rodríguez Lora, informó que el contenido del curso está muy ligado a los retos del derecho colectivo o del Trabajo, que trascienden los límites de la República Dominicana.
El curso será impartido en cinco módulos por profesores, docentes, expertos y jueces del Tribunal Laboral, con vasta experiencia en el ejercicio y en el Derecho Laboral, y en buscar soluciones a los conflictos laborales de demanda, querellas, recursos y ejecución de sentencias.
Al dictar su conferencia, la maestra Paulino destacó que el tema abordado en la disertación está relacionado con todo lo que implica derechos humanos, asociado al mundo del trabajo y a las personas sujetas al Derecho del Trabajo.
También se refirió al derecho colectivo del trabajo, al señalar que este es un conjunto de normas jurídicas que buscan regular las relaciones entre trabajadores organizados en defensa de sus intereses y el empleador o una entidad representativa de los empleadores.
La mesa directiva, además de los mencionados, estuvo integrada por la directora de la Unidad de Educación Continuada, maestra Eva García.
Comentarios