Inicia en UASD Trigesimaquinta Reunión Latinoamericana De Matemática Educativa

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acoge en su sede central desde este lunes la Trigésima quinta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 35), un evento que reúne a destacados profesionales de la región interesados en compartir sus conocimientos sobre esta área del saber.

El acto de apertura fue encabezado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, junto a la presidente del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Capítulo Dominicano (Clame), doctora Olga Lidia Pérez González y el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín.

Al dar la bienvenida a los participantes, la máxima autoridad uasdiana resaltó la importancia que tiene este evento internacional al reunir a un selecto grupo de profesionales y estudiantes de matemáticas de la región.

"Que estos días de la jornada de trabajo de la Relme 35 sirvan de plataforma e impulso para propiciar cada vez más una nación latinoamericana más grande, más solidaria e integrada en los aspectos comunes que nos unen y demandan todos nuestros pueblos", expresó Polanco Melo.

De su lado, la presidente del Clame agradeció a las autoridades universitarias por abrir las puertas uasdianas, por tercera ocasión, para el montaje de la Relme en su versión 35.

Mientras que el ministro García Fermín subrayó que esta Relme 35 está llamada a generar un movimiento de actualización cultural y una reflexión acerca de la "matematicofobia" que afecta en gran medida a República Dominicana y otras naciones de la región.

Agregó igualmente que el evento académico profundiza sobre la necesidad de aplicar de manera estricta las normas de la didáctica, a los fines de elevar las condiciones del proceso enseñanza- aprendizaje.

Entre las autoridades presentes en el inicio de reunión también se incluyen el decano de la Facultad de Ciencias y vicerrector electo de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio; doctora Lesly Mejía, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Carmen Evarista Matías, presidente del Comité Organizador de la Relme 35 y Saturnino Silva, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

En la actividad, que se extenderá hasta el 8 de julio, participan investigadores, profesores, estudiantes de licenciatura o postgrado y personas interesadas en la

Matemática Educativa en sentido general.

Durante la jornada educativa participan los representantes de los países de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador y los Estados Unidos de Norteamérica.

Asimismo, de Guatemala, México, Panamá Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, España, Francia y como país anfitrión, República Dominicana

FORMATO MIXTO

Dadas la nueva normalidad impuesta por la pandemia del COVID 19, en la RELME 35 han sido habilitados los formatos presencial y virtual, con la finalidad de dar oportunidad de participación tanto a los colegas nacionales como a los internacionales.

El programa del encuentro incluye conferencias plenarias, reportes de investigación, comunicaciones breves, grupos de discusión, mesas redondas, concurso de fotografías y de videos, entre otras actividades académicas.

SOBRE LA RELME

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa es un encuentro anual de investigadores, profesores, estudiantes de licenciatura o postgrado y personas interesadas en la Matemática Educativa, convocados por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Este evento contribuye a la promoción del desarrollo de la Matemática Educativa en la región a través de la presentación de investigaciones, el intercambio de experiencias, y la exposición de propuestas teóricas y metodológicas llevadas a cabo por profesionales de la Educación interesados en asuntos propios de la Matemática Educativa.