FCES-UASD organiza Tertulia sociológica
FCES-UASD ORGANIZA TERTULIA SOCIOLÓGICA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Sociología de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), organizó la tertulia sociológica en torno al libro “Gestión del Capital Intelectual en las instituciones de Educación Superior. Caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

En la actividad, desarrollada de forma virtual a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, participaron los maestros César Cuello Nieto, autor de la obra; el decano de la FCES, Alexi Martínez, así como Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano, quien tuvo a su cargo parte de los comentarios.

 

De su lado, el decano Martínez valoró el trabajo que ha venido realizando la Escuela de Sociología junto a su equipo de trabajo; el apoyo brindado por la rectora en todos los eventos y el papel jugado por el expositor, con sus aportes y reflexiones enriquecedoras.

 

El maestro Cuello explicó que el libro está estructurado en nueve capítulos, donde los primeros cinco están destinados a la metodología y al marco teórico conceptual e histórico; en tanto que entre el seis y el ocho se presenta el cuerpo especial del estudio.

 

A través de una gráfica, el docente e intelectual mostró que las herramientas de investigación concretas utilizadas fueron la revisión y análisis documental, observación directa, consultas a actores institucionales por medio de entrevistas y una encuesta.

 

Recalcó también que según el reglamento la evaluación académica debe hacerse a varios niveles, uno de ellos es la autoevaluación del profesor, la que hacen los estudiantes al profesor cuando trabaja en el aula y la que realiza el coordinador de cátedra.

 

Igualmente explicó que hay fallas muy considerables en cuanto a las evaluaciones, que el coordinador de cátedra está supuesto a asistir al aula y observar el trabajo del profesor y recomendó preguntarle a un educador cómo se siente si le observa mientras imparte docencia.

 

De su lado, el vicedecano Ciriaco calificó el libro (el cual contiene unas 469 páginas) como bien estructurado con relación al tema que trata y bien enfocado en cuanto a la metodología cuantitativa y cualitativa, lo cual permite una nueva línea de investigación.

 

Durante la actividad también estuvieron en las plataformas la directora de la Escuela de Sociología, maestra Marina Ortiz, así como un nutrido grupo de docentes, estudiantes de esa academia e invitados especiales.