La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un panel sobre la Ley de Casación, durante el cual el magistrado Edynson Alarcón, el maestro Edgar E. Torres Reynoso y el doctor Héctor López Rodríguez expusieron desde diferentes enfoques.
El decano de la FCJP, maestro Héctor Pereyra Espaillat, encabezó la actividad en el edificio Nueva Unidad, la cual forma parte del programa de conferencias y paneles organizadas del 21 al 23 de noviembre en el marco de la Feria del Libro Jurídico 2024.
Expositores
El primer expositor fue Torres Reynoso, quien abordó “El Interés Casacional como Innovación Legislativa, incorporada en la ley sobre Recurso de Casación”.
Explicó las implicaciones sobre la puesta en vigor de la nueva Ley 2-23 sobre Recurso de Casación en el ordenamiento jurídico en República Dominicana.
Hizo un recuento histórico de la antigua Ley 37-26 de 1953 que data de 70 años, así como la nueva Ley de Casación basada en la sentencia 489-15 sobre los 200 salarios mínimos, declarada inconstitucional en interés de una legislación más equilibrada.
Por su lado, el doctor López Rodríguez abordó “La Suspensión de la Ejecución de la Sentencia Recurrida”, por lo que dijo que el Recurso de Casación es muy interesante y extraordinario y abordó las características de dicho recurso.
Afirmó que entre las características del Recurso de Casación están que es suspensivo y es de interés público, limitado y formalista y por demás negativo, sin efecto devolutivo.
Mientras que el magistrado Alarcón expuso “El Fallo Directo en el Contexto de la Casación Dikelógica”,
En relación con este tema expresó que una de las novedades más importantes introducidas al ordenamiento jurídico dominicano por la Ley 2-23 sobre el Recurso de Casación, es la del fallo directo, a través de la Casación Dikelógica.
Durante el desarrollo del panel fungió como moderador el maestro Víctor Tineo.
Al encuentro asistieron autoridades y profesores del área jurídica, servidores administrativos, estudiantes y público general.
Comentarios