Escuela Administración UASD ofrece conferencia sobre Gobierno Corporativo a cargo de catedrático colombiano
El conferencista Serna destacó que los directivos de las empresas se han dado cuenta que el mundo es inestable, volátil y cambiante

La Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó una conferencia titulada “Gobierno Corporativo, un enfoque estratégico”, a cargo del experto catedrático colombiano Sergio Serna, en el marco de la celebración del Día Nacional del Administrador.

El decano de la Facultad, maestro Alexi Martínez, y la directora de la escuela, maestra Maribel Lorenzo, junto a otras autoridades universitarias, encabezaron la actividad realizada en el salón del Consejo Directivo de esa unidad académica y transmitida, de manera simultánea, por las plataformas Zoom y Facebook Live.

La maestra Lorenzo manifestó que, en estos tiempos, el profesional de la administración tiene el gran reto de aprender y desaprender para desarrollar la capacidad de capitalizar todo lo que sucede en el entorno y sacarle provecho de manera inmediata.

Exposición

Por su lado, el conferencista Serna destacó que los directivos de las empresas se han dado cuenta que el mundo es inestable, volátil y cambiante, y si éstas no cambian en igual proporción, la competencia lo hará y surgirán nuevas ofertas hasta que las empresas rezagadas desaparezcan en el tiempo.

Precisó que este nuevo modelo de gobierno corporativo también aplica para que las universidades se pregunten si están formando a sus administradores con las actitudes, capacidades y competencias necesarias que demanda ese enfoque estratégico.

Agregó que los profesionales de la administración deben saber que hoy en día no se habla de las cadenas de valor que plantea Porter, sino de ecosistemas de valor, paradigma que establece la integración o competencia entre ecosistemas, con el fin de alimentar la sostenibilidad de la empresa.

Puntualizó que en el modelo de gobierno corporativo no existe una estructura jerárquica, sino un algoritmo digital para tomar decisiones basadas en el comportamiento de ese segmento de grupo, según la data arrojada por aplicaciones digitales evaluadas.

El encuentro concluyó con la entrega de un reconocimiento de parte de las autoridades de la FCES, al doctor Serna, por sus importantes aportes durante su participación en las diferentes actividades realizadas con motivo de la celebración del Día de los profesionales de la administración.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, las maestras de la academia, Aldelys Rodríguez, vicesecretaria general, y Alexandra Elizo Valerio, delegada profesoral de Ciencias Económicas y Sociales.

Igualmente, el profesor honorario de la UASD, doctor Pablo Trejo Pérez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Daniel Martínez, coordinador del equipo de trabajo de Trejo Pérez, y Juan Andrés Vélez, investigador y escritor en la fundación universitaria María Cano, de Colombia.

Durante el transcurso de la actividad, un nutrido grupo de estudiantes del área de negocios de la referida facultad, profesionales y docentes participó a través de la modalidad virtual.