Ciencias Agronómicas y Veterinarias UASD realiza encuentro con organismo internacional de Sanidad Agropecuaria
participantes Ciencias Agronómicas y Veterinarias

La Facultad de Agronomía y Veterinaria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro con miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en un esfuerzo conjunto con el Ministerio Agricultura (MARD), con la finalidad de implementar el uso del BINOMIO CANINO para fortalecer el Servicio Nacional de Cuarentena Agropecuaria,

 

La decana de la facultad, doctora Ramona Issa Medina, tras encabezar la actividad, resaltó que la Primada de América siempre está dispuesta a colaborar en todo lo que vaya en beneficio de la población dominicana y que para ejecutar el proyecto de las unidades caninas en los puertos y aeropuertos se necesita un equipo de médicos veterinarios para el seguimiento y cuidado.

Manifestó que esa unidad académica sigue trabajando bajo la guía de sus tres pilares, como son la docencia, investigación y extensión, al tiempo de precisar que la UASD es la primera y única Universidad que tiene en su plan de estudios la ASINOFILIA, la cual es una asignatura que trata del manejo del canino,

De su lado, la ingeniera Ana Lucia Melo, en representación del OIRSA en el país, expresó que el propósito de esta organización y el Ministerio de Agricultura, es que la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la casa de altos estudios tenga un papel importante en el establecimiento y permanencia de las unidades caninas como ente al servicio de la cuarentena agropecuaria, por contar con los médicos veterinarios y equipos para el proceso de seguimiento.

En cambio, el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, ingeniero Raúl Rodas, añadió que esta visita a Republica Dominicana es para impulsar el proyecto de unidades caninas para la realización de inspección y detección de vías de riesgo en los aeropuertos, puertos y fronteras para reducir la posibilidad de introducción de plagas y enfermedades al territorio dominicano.

Mientras que el ex docente de la escuela de Medicina Veterinaria, doctor Sigfredo Frías, se puso a disposición de colaborar en la formación y capacitación de los aspirantes y propuso que la FCAV y la Federación de Caninos Dominicanos evalúen y certifiquen a los caninos.

Estuvieron presentes en este encuentro además, el vicedecano de la facultad, doctor Julio Borbón, y los directores de las escuelas de Medicina Veterinaria, doctora Teresa M. Peguero; Agronomía, ingeniero Ángel Pimentel y de Zootecnia, ingeniero Rubén l. Almonte.

También, el director de Investigación Científica, doctor Luis A. Matos; la directora del Instituto de Estudios de Enfermedades Zoonóticas, licenciada Raysa E. Reyes; la directora de Cuarentena Animal, doctora Malta Féliz y los manejadores de caninos, doctora Jennifer Ponce e ingeniero Raúl Pereira.