La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó un panel sobre el “Impacto de la Privatización de la Educación Pública en América Latina y el Caribe”, en el marco del “XXXIV Congreso Internacional ALAS RD-Caribe 2024.
El decano de la facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz, encabezó la actividad realizada en el paraninfo Ricardo Michel, de esa unidad académica.
Los panelistas que participaron fueron: Gabriela Bonilla, quien es licenciada en pedagogía; Atilio Alberto Borbón, sociólogo y catedrático argentino, y Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Bonilla, a través de una gráfica desde Costa Rica, vía virtual, mostró que cuando los docentes se movilizan para defender sus derechos necesariamente no están alineados en torno al aprendizaje.
La costarricense especificó que en el 2016, gobiernos de América Latina y el Caribe invierten 450 mil millones de dólares en compras públicas, que incluyen la adquisición de bienes y servicios y bienes de capital.
De su lado, el catedrático argentino, Borbón, quien es además politólogo, sostuvo que 33 millones 500 mil estudiantes asistieron en el 2000 a la carrera de grado y postgrado en América Latina, al tiempo de expresar que la matrícula universitaria está creciendo de una manera muy fuerte.
Mientras que Valdez dijo que hace 63 años que inició el asalto de la privatización de la educación pública en la República Dominicana.
Sostuvo que el Ministerio de Educación se ha dado a la tarea de privatizar y tercerear responsabilidades, procesos y servicios públicos a sectores empresariales locales e internacionales, en lugar de fortalecer sus propias capacidades internas y locales.
Mantuvo que ese Ministerio se ha abocado a la formalización estructural de esquemas de privatización educativa que cambia el rol del Estado, como garante de la educación a la de un financiador de la enseñanza pública, a través de bienes y servicios privados.
En la actividad participaron pasadas y presentes autoridades, docentes, estudiantes, invitados internacionales.
Comentarios