La Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó la conferencia “Análisis y Perspectiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en RD”, a cargo de la maestra Edita Rodríguez Salcé.
La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, encabezó la actividad realizada en el paraninfo Ricardo Michel, de esa unidad académica, en el marco del segundo congreso de “Economía Dominicana: Reforma Fiscal y Modelo de Desarrollo”, junto al director de la escuela, maestro Nicolás Jiménez
Sobre la conferencia
La maestra Rodríguez Salcé, durante su exposición, a través de una gráfica, presentó una introducción que afirma que el impuesto sobre sucesiones y donaciones es uno de los que más discusiones genera, su configuración y regulación han sido criticados por parte de la doctrina tributaria y son de los que se han exigido su eliminación del sistema tributario.
Sostuvo que muchos consideran que dicho proyecto de ley está alineado con una visión de responsabilidad social y solidaridad, y la carga que representa este impuesto para muchos herederos de recursos limitados sugiere la necesidad de reconsiderar su enfoque.
Mantuvo que la sucesión es la transformación de bienes, derechos y obligaciones que los sucesores obtienen tras la muerte de alguien, al mismo tiempo dijo que en cuanto a la donación, es el acto que consiste en dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por razones de solidaridad.
Sustentó que el impuesto sobre sucesiones lo pagan los herederos, sucesiones y beneficiarios de testamentos, asimismo la tasa es de un 3 % sobre la masa sucesoral.
Expresó que, en tanto, en el impuesto sobre donaciones se aplica a la transferencia de bienes hecha entre vivos, de manera gratuita, la cual debe ser pagada por los donatarios.
La maestra presentó otra gráfica donde especifica que el 9 de julio el Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 6 de la ley 25-69, para eliminar el impuesto sucesoral de un 3 %, pero mantiene el impuesto para las donaciones de un 25 %.
En la actividad participaron docentes, pasadas y presentes autoridades y estudiantes.
Comentarios