Dos especialistas en política electoral exponen en la UASD sobre la “Calidad de la Democracia en países centroamericanos”
La vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestra Rosalía Sosa, junto a los expositores maestros José Ángel Aquino y Ramón Hernández.

En el marco de la celebración del 481 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dos profesores especialistas en política electoral debatieron en un panel la “Calidad de la Democracia, Elecciones y Participación en países de Centroamérica”,  en el que se destacó que “no hay democracia sin elecciones”.

 

Los maestros José Ángel Aquino y Ramón Hernández,  docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, participaron en el “II Seminario Académico Internacional sobre Calidad de las Democracias”, que está desarrollando esa unidad académica en su paraninfo a través sus escuelas de Derecho, de Ciencias Políticas y del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas. 

Ambos docentes expusieron sobre el concepto Democracia, derechos civiles, ejercicio de derechos políticos y garantías de los derechos sociales con sus similitudes y diferencias que ocurren en los siete Estados de Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Bélice.

El maestro Aquino, pasado miembro del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), expuso que en el presente se habla de calidad de la democracia, porque ya el concepto de democracia por sí mismo, “democracia a secas, nos dice muy poco”. 

Aseguró que por mucho tiempo se habló de democracia representativa, y luego de democracia liberal, por lo que entiende el tema de “calidad de la democracia” viene a medir un elemento sustancial a esa expresión de democracia.

“Todos los líderes del mundo y todos los países del mundo se proclaman como democráticos, fíjense que el líder Kim Jong-un, de Corea del Norte, su país se llama República Popular Democrática de Corea”, sostuvo.  

Al hablar de democracia liberal describió que la misma se apoya en tres componentes básicos: derechos políticos, derechos civiles y derechos de libertad. “Sin embargo, ya hoy el concepto de democracia liberal también se entiende es incompleto”.

En tal sentido, el también docente de la escuela de Ciencias Políticas de la UASD, citó al jurista italiano y uno de los principales teóricos del “garantismo jurídico”,Luigi Ferrajoli, quien postula el  “modelo pluridimensional de democracia”, en el que juegan un papel estelar los derechos sociales, “porque sin derechos sociales, sin igualdad no es posible ejercer los derechos de libertad, no es posible ejercer los derechos políticos plenamente”.

Aquino, al ampliar en el tema Calidad de la democracia, explicó que  tanto en América Latina, en Centroamérica, como en el caso particular de República Dominicana, “no existen niveles de derechos sociales que pueda toda la población disfrutar, pues esos sectores más vulnerables no pueden ejercer plenamente sus derechos de libertad y sus derechos políticos, porque pueden fácilmente ser presas de “quinientos pesos y un pica pollo”. 

Añadió que  esa voluntad sagrada del elector, aunque que exista una “prensa libre”, no importa que exista posibilidad de partidos políticos formarse, “si no se garantizan los derechos sociales, el nuevo planteamiento de eso que se llama democracia constitucional de Ferrajoli, es imposible que las otras dimensiones de democracia se puedan manifestar de manera plena en el concepto que hoy se debe tener de democracia, como un concepto pluridimensional”.    

Informó que estudios sobre la calidad de la decisión electoral con base a un máximo de 100 puntos al nivel de derechos políticos, la información de la población y el nivel de libertad de prensa, Uruguay es el país que saca el mayor porcentaje con 90.7%, y siguen  Chile, Costa Rica, países latinoamericanos que siempre presentan un mayor índice de calidad democrática positivo, mientras la República Dominicana aparece con 72.4 % de promedio. 

En cuanto a participación electoral, República Dominicana  tiene un buen índice, 48 %, y Chile tiene el mayor, con 56 %. “No sólo es ir a votar, sino participación de organizaciones sociales, participación política y de género”, apuntó. 

De su lado, el maestro  Hernández, profesor de la escuela de Derecho, se refirió a la evolución democrática del subcontinente centroamericano, el papel que desempeñan los partidos políticos en la calidad de la democracia, así como de las principales características de la Democracia, que indicó son Educación, Libertad, Igualdad y Derechos Humanos. 

Dijo que según estudios realizados por expertos sobre la calidad de la Democracia y la evolución democrática en Centroamérica, “todos los estudiosos están conteste que el desarrollo de elecciones, no necesariamente define que un Estado sea democrático o no, pero de lo que si  todos están conteste es que no hay democracia sin elecciones”. 

El también ex miembro de la JCE, afirmó que el papel de los partidos políticos tiene una alta importancia en la democracia de cada país, y que existen muchos índices para medir esa calidad de la democracia.

En ese sentido, indicó que en los países tiene buenas calificaciones en su sistema democrático, “los niveles de educación, libertad, de garantías constitucionales y legales, la separación de poderes, el respeto de derechos humanos, la participación y el pluralismo de toda índole que le permite interactuar a las minorías, son elementos calificadores de una sociedad democrática”.

Al debate  asistieron docentes, expertos en políticas y derecho electoral, así como estudiantes de Derecho y de Ciencias Políticas, y contó con la moderación de la vicedecana de esa facultad, la maestra Rosalía Sosa.