Ciencias Jurídicas y Políticas UASD realiza graduación de varios diplomados

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Instituto de Criminología y Criminalística, graduó 71 participantes de varios diplomados, en un acto realizado en su paraninfo Nueva Unidad.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el decano de la facultad, maestro Héctor Pereyra Espaillat, quien exhortó a los graduandos a seguir actualizando sus conocimientos para un mejor desempeño en sus profesiones y áreas de aplicación.

“Es la primera vez que me toca el honor como decano de presidir la clausura de tres diplomados. Esto habla muy bien de la unidad que ha gestado, organizado y motorizado con cursos académicos avanzados el Instituto de Criminología y Criminalística y con ello reconozco a su dinámico director  Román  Rodríguez”, destacó el decano.

El maestro Pereyra Espaillat explicó que “en esta gestión se ha conocido siempre como Instituto de Criminología de manera formal y cumpliendo con los mecanismos institucionales se cambió el nombre a Instituto de Criminología y Criminalística, porque no solo aborda el estudio del crimen desde el punto vista sociológico, sino también todo lo que tiene que ver con la investigación criminal”.

Mientras que las palabras de motivación las ofreció el director del Instituto de Criminología y Criminalística, maestro Román Rodríguez, quien motivó a los graduandos a aplicar los conocimientos aprendidos a favor de la sociedad como agentes multiplicadores.

“El logro que hemos venido experimentando se debe principalmente a cada facilitador que se ha acercado al instituto, con la finalidad de aportar y colaborar en el diseño de cada diplomado, con el objetivo en disminuir la criminalidad y seguir elevando la conciencia de los ciudadanos dominicanos”, puntualizó.

Por su lado, el graduando de honor recayó en María Eugenia Contreras, del diplomado en Criminalística y Criminología en la Escena del Crimen, quien agradeció a las autoridades de la UASD, a los facilitadores, personal administrativo, al tiempo de motivar a sus compañeros a seguir formándose en las demás disciplinas.

“Los conocimientos adquiridos durante estos pasados tres meses constituyen un valor agregado a nuestro desarrollo profesional y personal, ya que estos espacios académicos pasaron a ser un espacio familiar en el que no sólo recibimos conocimientos avanzados de nuestros docentes, sino que se generó una gran interacción entre nosotros”, expresó.

En cambio, la graduanda María de la Cruz, a sus 81 años, se diplomó en “Violencia Intrafamiliar y Ley 24-97”. Narra que es egresada en 1970, de la carrera de “Pedagogía Pura”, en esta de casa estudios y para 1979, ingresó como docente en la Primada de América, impartiendo la materia “Teoría Pedagógica”. Con una sonrisa de paz y orgullo comentó que es la esposa del maestro Meritísimo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), doctor Manuel Joaquín Colón Mejía.

Los tres diplomados ofrecidos fueron en “Violencia Intrafamiliar y Ley 24-97”, “Medicina Forense y Escena del Crimen en la República Dominicana” y “Criminología y Criminalística en la Escena del Crimen”.

Dichos diplomados fueron coordinados por los maestros Mayra Burgos (psicóloga clínica), Yelidá Valdez (abogada), Arelis Cruzado (Farmacéutica y Abogada), Santa Castro (médico forense), entre otros insignes profesores, como los doctores Fidencio Pérez Ogando, Gladys Matilde Piñeiro y Santa Irene Castro.

La mesa de honor estuvo integrada además del decano de la FCJP y del director del Instituto de Criminología y Criminalística, por la maestra Yelidá Valdez.

Este evento contó con la presencia del director de la Escuela de Derecho de la Academia, maestro Martín Montilla Luciano; el subdirector de Solidaridad y Esperanza, Miguel Rodríguez Romero “Popó”; el coordinador de la maestría en Derecho Tributario, maestro Hidian Medina Casanova, así como familiares, estudiantes, maestros, personal administrativo e invitados.