VIP y los nuevos editores de revistas trabajan en los reglamentos para comités de revistas y acceso abierto
Foto de cortesía

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado (VIP) a través de la Dirección de Posgrado y Divulgación Científica, llevó a cabo una reunión como primer acercamiento para el establecimiento de las bases generales que forman parte de la creación de un reglamento que respalde y corrobore el trabajo que realizan los comités editoriales; igualmente se discutió otro reglamento sobre el acceso abierto de las revistas académicas que forme parte del portal de revistas de la UNACHI.

Es fundamental, ordenar y revisar los borradores de estos reglamentos en conjunto con los jefes editoriales de las revistas de la UNACHI, ya que forman parte del desarrollo de este proyecto; la Prof. Fátima Pittí, de la Revista Prevención y Bienestar; la Prof. Reisa Vega, de Com.Texto; el Prof. Iván Rodríguez, de Plus Economía; la Prof. Iris de Cumbreras, de la Revista Simiente Educativa; la Dra. Diana Gómez, de la Revista Vida Natural; la Prof. Nidia Gutiérrez, de la Revista para la Extensión de Boquete y el Prof. Kenny Correa, de Ciencias de la Salud; quienes juntos abordaron y discutieron los borradores de estos reglamentos, labor que fue asesorada por el Licenciado Enrique Vallejos, de la Dirección de Asesoría Legal.

El Lic. Enrique Vallejos, abogado asesor de la Dirección de Asesoría Legal, menciona que principalmente para el establecimiento de estos reglamentos, la Universidad debe contar con un sello editorial el cual se mantiene en proceso de trámite para sus efectos; igualmente plantea la necesidad de mantener una comisión de especialistas en temas editoriales de manera permanente, debido que los profesores e investigadores que la conformen deben de tener conocimientos en diferentes áreas, pues cuando se hagan las publicaciones, van a ser evaluados por cada uno de estos profesionales. “Esta comisión deberá tener la disposición de trabajar y de tomarse el tiempo de celebrar las reuniones que se requieran a fin de cumplir los objetivos requeridos y exigidos por los diferentes comités y sus respectivas revistas” afirmó el Licdo. Vallejo.

Cabe destacar, que la importancia del trabajo que se está realizando para el establecimiento de los reglamentos de comités editoriales y de acceso abierto se basa en la necesidad contar con la base legal que rija el proceso para creación de los comités de las revistas, la inscripción, su conformación, perfil con el que deben contar los miembros, funciones, deberes y derechos. Igualmente, esto forma parte del proyecto Visibilidad Científica de la Universidad Autónoma de Chiriquí mediante la capacitación a nuevos editores de revistas en acceso abierto, que mantiene la Vicerrectoría de la Investigación y Posgrado, mediante la Dirección de Posgrado y Divulgación Científica.