VIEX participa en el Festival de Primavera, Año Nuevo Chino 2023.
Foto de cortesía

La Administración de la Universidad Autónoma de Chiriquí, dirigida por la Mgtr. Etelvina Medianero de Bonagas, a través de la Vicerrectoría de Extensión, VIEX, dirigida por el Doctor José Victoria, en conjunto con la Asociación China de Chiriquí, participa en el Festival de Primavera, Año Nuevo Chino 2023, Año del Conejo de Agua, en el Parque Miguel de Cervantes Saavedra.

Con el repicar de tambores y la energía de los movimientos que refuerzan a los leones chinos como señal de buena suerte y fortuna, iniciaron las celebraciones del Año Nuevo Chino 2023, Año del Conejo, desde el emblemático Templo Guan Gong o Kuang Tei Kung, un sitio que representa mucha historia de la cultura china.

Un total de 18 leones de las diferentes asociaciones chinas en Panamá, acompañados de sus autoridades desfilaron por las calles del Barrio Chino hasta llegar a la Presidencia de la República de Panamá, mientras recibían aplausos y ovaciones por parte del público que también apreció sus coloridos vestuarios.

Wei Qiang, embajador de la República Popular de China en Panamá, aplaudió esta iniciativa del Gobierno Nacional y consideró la celebración del Año Nuevo Chino como una oportunidad propicia  rendir homenaje con un profundo sentido de autenticidad, a los tradicionales y fuertes lazos de integración cultural, de afecto y amistad entre chinos y panameños que se han fortalecido, gracias al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Carlos Liu, secretario del Consejo de la Etnia China, dijo que esta es una época para darle plataforma y difusión a nuestra cultura, pero también para ayudar colectivamente a la reactivación económica que tanto requerimos en esta post pandemia.

Por otro lado Tony Jiang Lau, director del comité organizador del Festival de Primavera, el Año del Conejo conjuga la prudencia, la inteligencia, la gracia y la simpatía.  Los nacidos bajo este horóscopo chino son discretos, previsores, están siempre atentos y son benevolentes, cualidades que la humanidad requiere en estos tiempos más que nunca. 

El Festival de la Primavera es un evento gratuito que se desarrolla los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero con un sinnúmero de presentaciones artísticas, música tradicional china y panameña, gastronomía, manualidades y los esperados fuegos artificiales para el deleite de grandes y pequeños.

La celebración del Año del Conejo se realiza en las ciudades de David, Chiriquí, Santiago, Aguadulce, Natá, Bocas del Toro, Los Santos y Panamá Oeste, así como otros puntos de la geografía panameña, que se unirán en estas festividades, gracias al esfuerzo de las distintas asociaciones chinas localizadas en diversas regiones de la geografía nacional.