SENACYT presenta CONECTO en la UNACHI
Foto de cortesía

En días pasados, contamos con la vista del Dr. Robinson Zapata y su equipo de trabajo de la SENACYT para la presentación de la Plataforma CONECTO ante los investigadores, editores de revistas y autoridades de la Universidad Autónoma de Chiriquí. En esta ocasión, se inició con la exposición del repositorio nacional PRICILA y otras iniciativas que está realizando la SENACYT a nivel nacional en temas de ciencia abierta y proyectos de visibilidad científica.

La sustentación de CONECTO inició con la usabilidad del sistema, su interfaz amigable con el usuario y los diferentes campos que deben ser completados para su registro, como: preparación académica, las líneas de investigación, especialidad y la localización geográfica de los proyectos de estudio. Este sistema llegó para integrarse como parte del ecosistema de ciencia abierta que sostiene Panamá y sus ventajas radican en su facilidad de acceso. Además, este directorio digital de investigadores nacionales, busca también la interoperabilidad de sus datos y el vínculo internacional en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

En este sentido, se espera que los investigadores de la UNACHI se sumen a crear sus perfiles, para ampliar la visibilidad de sus proyectos; y también, para cumplir con los requisitos para participar en las convocatorias nacionales de la SENACYT.

Para culminar, recalcamos el proceso mencionado por el Dr. Robinson en su sustentación: “Para formar parte de CONECTO, deberán estar registrados en el Perfil de Investigadores de la UNACHI y luego solicitar la admisión a CONECTO mediante el correo conecto@unachi.ac.pa con sus encargados, el Dr. Jorge Pino y el Dr. Smith Robles”.