Realizan reconocimiento a Directora de ICADES por su trabajo en Pro del Medio Ambiente

En el marco de la celebración del aniversario N° 47 de la Escuela Secundaria El Macano, el pasado 9 de septiembre de 2022, se le realizó un reconocimiento a la Profesora Liliam Voltas y al Licdo. Roger Ríos del Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible (ICADES), por su dedicado trabajo en la conservación del medio ambiente en la provincia de Chiriquí.

La idea de este reconocimiento surge de la labor que la Profa. Voltas esta desarrollado en el Proyecto de Arborización y Reforestación, con árboles frutales maderables que deben ser plantados en 3 hectáreas de pastoreo que pertenecen a la escuela El Macano. Este proyecto, que inició alrededor del mes de mayo del presente año, tiene una duración de tres años en los cuales se busca como resultado minimizar los daños que está ocasionando el cambio climático.

“Fue una sorpresa, porque muchas veces los que hacemos esto sin ningún interés de reconocimiento, solo por la pasión, por la parte ambiental y por rescatar el planeta, para nosotros es una sorpresa muy emotiva y grata saber que nuestro trabajo llega a diferentes puntos de la provincia Chiricana” así afirmó la Profa. Liliam Voltas en agradecimiento a la Escuela El Macano y su director Darmando Ríos, por el reconocimiento que le hicieron.

La Profa. Liliam Voltas, el Club de Leones de Valle de la Luna y la Escuela Secundaria El Macano, lideres de este proyecto, además de contribuir al mejoramiento del medio ambiente, también les brindan la oportunidad a 83 estudiantes graduandos de esta escuela para desarrollar su labor social.

A este proyecto se suman la Licda. Tanaida Martínez, de la empresa Enel Green Power en Fortuna, con la donación de 600 plantones; al igual que algunos grupos de estudiantes universitarios con donaciones de plantones y colaboración en el trabajo de riego, eliminación de malezas y plagas.

Además de realizar una reforestación, se realizarán algunas investigaciones con el Dr. Abel batista haciendo estudios de Herpetología, el Dr. Jorge Pino con estudios de Mastozoología y con la Profa. Liliam Voltas con estudios de aves; cabe desatacar que, en el área de El Macano, hasta el momento no se han realizado investigaciones sobre el comportamiento y características de las aves.