Docentes y Estudiantes de las Carreras de Nutrición y Español participan en foro “Pioneras De La Ciencia”.

Docentes y Estudiantes de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y de la Escuela de Español de la Facultad de Humanidades participaron en el Foro “Pioneras de la Ciencia”.

El proyecto de investigación "Pioneras de la ciencia: porque fueron, somos; porque somos, serán" visibiliza la labor de las 24 pioneras de la ciencia en Panamá, a través de cuatro foros en distintas partes del país.

Chiriquí, Chitré (Herrera), Darién y Panamá acogen estas jornadas científicas.

Las 24 mujeres fueron seleccionadas mediante criterios científicos por el equipo de investigación, compuesto por Eugenia Rodríguez Blanco, antropóloga; Yolanda Marco, historiadora; Vannie Arrocha, periodista, y Patricia Rogers, socióloga.

"Este proyecto pretende visibilizar a las mujeres científicas que fueron las primeras, las que abrieron camino a otras que llegaron después. Las reconocemos y compensamos la invisibilidad a las que las ha sometido la historia de la ciencia en Panamá", dijo Eugenia Blanco, investigadora asociada del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).

Este proyecto investigativo también busca crear referentes que estimulen o impulsen la elección de carreras científicas entre las jóvenes y niñas panameñas.

Las mujeres que integran esta selecta lista son: Clara González de Berhinger, Ofelia Hooper Polo, Carmen Miró Gandásegui, Ligia Herrera Jurado, Reina Torres de Araúz, Olga Linares Tribaldos, Carmen Antony García, Felicia Santizo Henríquez, Elsie Alvarado de Ricord, Etilvia Arjona Chang, Marcela Camargo Ríos, Lidia G. Sogandares Rivera, Enid Cook de Rodaniche, Rosa María Britton, Sergia Melita Rodríguez Solís, Hildaura E. Acosta de Patiño, Carmen Damaris Chea Cedeño, Irma E. Arjona Velásquez, Mireya D. Correa Arroyo, Noris Salazar Allen, Blanca Calvo de Hernández, Miryam D. Venegas-Anaya, Rosa E. Palacio Navas y Zoila Guerra de Castillo.

Las actividades del foro incluyen un diálogo intergeneracional, cuya audiencia serán jóvenes estudiantes de carreras científicas.

Los foros también serán el anticipo a la presentación de los libros Pioneras de la ciencia en Panamá y  Pelaítas de ciencias: 9 historias de nuestras pioneras.

Los foros son un trabajo conjunto entre el CIEPS y la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT).