Facultad de Humanidades Realiza Jornada de Inducción a Estudiantes, sobre Cuenca Río Chiriquí Viejo

Con la finalidad de dar a conocer a estudiantes sobre la importancia de proteger y conservar las cuencas hídricas con que cuenta la provincia y el país, se realizó a través de la plataforma Zoom, la Jornada de Diseminación de Información sobre Estudios Realizados en la Cuenca Alta, Media y Baja del Río Chiriquí Viejo. 

 
 En la misma participaron estudiantes de diferentes carreras que componen la Facultad de Humanidades y Ciencias Naturales y Exactas, bajo la coordinación del Decano Dr. Orlando Cáceres, quien brindó toda la logística y apoyo para que la misma se llevará a cabo. Es indudable que el cuerpo docente de ambas facultades se empodere para lograr llenar todas las expectativas que requiere la virtualidad, en ese sentido se continuará trabajando máxime que para el próximo año 2022 las clases serán presenciales. Así lo manifestó el Dr. Cáceres. 

 
La jornada estuvo a cargo de la Ingeniera Forestal Sila Boya, actual jefa de la sección de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente Regional de Chiriquí; la cuál en primera instancia agradeció la invitación para dar a conocer sobre el trabajo realizado en la Cuenca del Río Chiriquí Viejo y que establece metodologías para el buen manejo y uso adecuado de las aguas y su cuidado. En ella se establece un estudio del balance hídrico y su flujo ambiental del río, además planes distritales de seguridad hídrica en el Distrito de Tierras Altas, la vulnerabilidad climática y pre diseño de medidas de adaptación en la cuenca del río Chiriquí.   

 
La jornada abarcó un horario de 10:00 de la mañana hasta las 12:00 medio día, tiempo que permitió a los participantes realizar diferentes tipos de preguntas relacionadas al tema y que fueron debidamente contestadas por la Ingeniera Boya, para los estudiantes la exposición presentada fue valiosa, ya que les permite conocer más a fondo estudios ya realizados los cuales están a su alcance para profundizar en ellos sus conocimientos y poder ampliarlos con la ayuda de nuevas tecnologías. 

 
Para finalizar la expositora dio a conocer la importancia de que los estudiantes tengan acceso a instituciones como Mi Ambiente, donde puedan fortalecer y compartir conocimientos, y solo se requiere que se hagan los enlaces pertinentes entre ambas instituciones para que puedan asistir tanto a giras como talleres y seminarios que se imparten dentro de la institución.