El movimiento de Ciencia Abierta llegó a la UNACHI, como parte del 8vo Congreso Científico.

Actualmente, el movimiento de Ciencia Abierta está adentrando en países latinoamericanos con la misión de promover investigación y difusión científica accesible para todos los niveles de la sociedad.

Por esta razón, el 8vo Congreso Científico incursionó con la participación de la Dra. Bianca Amaro, presidenta de LA Referencia, con una conferencia magistral que nos detalló los grandes avances en materia de Ciencia Abierta y su objetivo de hacer el conocimiento científico más amplio, abierto, democrático y transparente, aplicando buenas prácticas en el uso y manejo de la información.

Amaro señaló que, “la importancia de la Ciencia Abierta radica en aumentar la visibilidad de las investigaciones, acelerar la investigación, optimizar la inversión en investigación-reutilización, aumentar la posibilidad de realizar investigaciones cooperativas, aumentar el rigor académico, permitir reproducir una investigación y eliminar la pérdida de datos”.

La Ciencia Abierta resalta que, las investigaciones generadas con fondos del Estado deben ser de acceso abierto para todo público.

Es ahí donde la Universidad Autónoma de Chiriquí deberá evolucionar hacia este movimiento e innovar con el alojamiento de sus datos, avances y resultados de investigación en plataformas de acceso abierto.

Además, la conferencia hizo énfasis en el desarrollo de Planes de Gestión de Datos para los investigadores, que consiste en un documento conformado por diez pasos:

1. Revisa los requerimientos de la entidad financiera,

2. Identifica los datos,

3. Define como se organizan y gestionarán los datos,

4. Explica cómo se documentarán los datos,

5. Describe los procesos que aseguran la buena calidad de los datos,

6. Prepara una estrategia de almacenamiento,

7. Define las políticas de datos del proyecto,

8. Describe cómo se difundirán los datos,

9. Asigna roles y responsabilidades y

10. Prepara un presupuesto realista.

El propósito del Plan de Gestión de Datos está en que logra aumentar la visibilidad de la investigación y sus datos podrán ser reutilizados y preservados.

Finalmente, Amaro resaltó que, la Ciencia Abierta es un movimiento que ya está siendo aplicado en países norteamericanos y europeos; y pronto será una realidad en todas las universidades e instituciones de Latinoamérica.