Directora Nacional de SENADIS Visita la UNACHI

Para el presidente Laurentino Cortizo, el rol de las personas con discapacidad debe ser inclusivo, por ende la necesidad que las instituciones públicas realicen adecuaciones que vayan dirigidas a fortalecer el desarrollo de quienes padecen algún tipo de condición que les impide insertarse de manera directa en los diferentes campos de producción a nivel nacional.


En tal sentido la Directora Nacional del SENADIS  y su equipo de trabajo, llevaron adelante diferentes tipos de gestiones para lograr que la universidad Autónoma de Chiriquí, aprobara la creación de la Dirección de Equiparación de Oportunidades; la cual va permitir una verdadera interacción entre ambas instituciones.


Para la Dra. Iris Gonzales, la única forma que las personas con diferentes tipos de condiciones puedan insertarse y continuar adelante con sus vidas es a través de la educación, que con el apoyo de sus familiares se puedan lograr fortalecer el desarrollo cognitivo. Además el respaldo de la institución con los diferentes programas que se ejecutan a nivel nacional, no es fácil pero sabemos que con el trabajo en conjunto podemos lograr que nuestros jóvenes y adultos puedan salir adelante y ser personas  de éxito.


Estamos comprometidos en darle respuesta a quienes lo requieran, pero es importante la participación de muchos actores que permitan crear las condiciones necesarias, en la universidad se han desarrollado diferentes tipos de seminarios y talleres en lenguaje de señas, lenguaje inclusivo en la cual más de 20 funcionarios han participado logrando aprender el mismo. Con ello se busca que la institución pueda brindarles mejor atención a jóvenes que tengan la condición de sordera y requieren un lenguaje sencillo pero que son pocos quienes lo conocen y manejan. Así lo manifestó el Vicerrector Jorge Bonilla de Asuntos Estudiantiles.


La delegación fue atendida por la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, quien agradeció la visita y pondero el trabajo que realiza el SENADIS en beneficio de personas con discapacidad y muy en especial en la UNACHI, donde se viene trabajando hace ya un tiempo para lograr que los estudiantes puedan recibir todo el respaldo de esta institución