Comisión de CONEAUPA, Visita la Universidad Autónoma de Chiriquí

El proceso de Reacreditación de la Universidad Autónoma de Chiriquí, nace de la necesidad de permitirle a las universidades elevar la calidad de la enseñanza superior. La docencia, investigación y la academicidad son factores determinantes para lograr el éxito en este proceso. Mediante Consejo Académico N° 15- 2018 del 4 de diciembre de 2018, se establece las políticas de calidad Institucional.

Este proceso busca desarrollar un sistema de autoevaluación que busca analizar los programas que son necesarios para lograr un constante desarrollo y mejoramiento, además se establece un equipo de trabajo que está conformado por diferentes unidades y direcciones, y bajo la coordinación de la Directora de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Mgtr. Kilmara Castrellon.

Durante varios años se ha venido trabajando en este proceso que está a punto de culminar para que se inicie la llegada de los evaluadores externos y que forman parte del CONEAUPA. En tal sentido la institución recibe a un equipo técnico que están llevando a cabo giras y reuniones evaluadoras para establecer los puntos que necesitan aun ser reforzados.

La Secretaria Ejecutiva Dra. María del Carmen TerrIentes, Secretaria Ejecutiva del CONEAUPA, AL Dra. Rebeca Bieverach, Licenciada, Ana Gabriela Lezcano, Mgtr. Audrey Tapia y Mgtr. Ricardo Rodríguez, todos partes del equipo técnico, quienes estarán hasta el 6 de mayo en la institución con una agenda que incluye giras y reuniones. La rectora Etelvina Medianero de Bonagas, recibió a los distinguidos visitantes en la Sala Parlamentaria donde pondero el trabajo que en los últimos meses se ha desarrollado y a todos los que se han visto involucrados en estos procesos internos para lograr que se pueda acreditar la institución por los próximos 6 años.

Para la Secretaria Ejecutiva Dra. María Del Carmen Terrientes de Benavides, manifestó que la visita tiene como misión lograr que todas las universidades que entran a proceso de reacreditación por primera, logren llevarlo a cabo con todo éxito, de un total de 39 universidades que cuenta el país, 32 están llevando a cabo el mismo, que representan casi el 90 por ciento de la educación superior. Este es un gran logro y por eso estamos aquí, para apoyarles en todo lo necesario.

Debemos felicitarles a todos, esto no es en beneficio propio sino en todo el país, para lograr una mejor calidad en el país; hemos estado siguiendo muy de cerca el trabajo que han desarrollado y lo vemos a diario en las diferentes plataformas que maneja la institución, enfatizo la Doctora Benavides.