8vo Congreso Científico destaca los 27 años de investigación e innovación al servicio de la sociedad

La Dirección de Investigación y Documentación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí desarrolla en modalidad virtual el “8vo Congreso Científico” del 22 al 26 de agosto del 2022.

 

El Congreso se realiza con el propósito de abrir los espacios para que estudiantes, docentes e investigadores nacionales y extranjeros, divulguen logros importantes en su campo. Además, esta actividad académica enriquece el conocimiento investigativo, intelectual y cultural, con 27 años de Investigación, Innovación y Desarrollo Sostenible al servicio de la sociedad.

 

El objetivo del 8vo Congreso Científico es promover un espacio para la divulgación del quehacer investigativo de las diferentes disciplinas que estudia la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Asimismo, propicia un escenario para la divulgación, discusión e intercambio de ideas y experiencias a través de proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible, integrando principalmente a la comunidad.

 

Cabe resaltar que, en este 8vo Congreso Científico se presentarán resultados de diferentes investigaciones desarrolladas por investigadores del ámbito nacional e internacional, ajustado a la Agenda Mundial del Desarrollo Sostenible promulgados por la Organización de Naciones Unidades (ONU).

 

El Doctor Roger Sánchez, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí, manifestó: “el equipo de trabajo en el año 2015 elevó la propuesta a un Consejo Académico para convertirse actualmente en un Congreso Científico celebrando el octavo, siendo muy motivador porque se presentan los resultados de las investigaciones que desarrollan los investigadores y al mismo tiempo tienen la oportunidad de hacer contacto investigadores de otros países, obteniendo como resultado el fortalecimiento de las redes de investigación y robustecer las aportaciones a la ciencia para atender los grandes temas de interés nacional e internacional”.

 

En el Congreso sustentarán investigaciones en el área de: Biodiversidad, ambiente y energía, derechos humanos, democracia participativa, políticas públicas, economía y desarrollo sostenible, tecnología, comunicación, innovación y competitividad, salud, biotecnología, ciencias básicas y seguridad alimentaria, educación, cultura, desarrollo humano y poblaciones originarias.

 

Igualmente, se presentarán 13 conferencias magistrales, 2 simposios con un total de 9 conferencias, 2 mesas redondas con 9 panelistas, 4 talleres con un total de 7 facilitadores, con un total de 31 invitados nacionales e internacionales procedentes de Argentina, Brazil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, México entre otros; y 55 ponencias cortas, donde estudiantes de licenciaturas exponen los avances de sus tesis de investigación. Hasta la fecha se cuenta con 880 participantes inscritos.

 

 

Finalmente, el Congreso Científico espera poder compartir con la sociedad y la comunidad universitaria este evento de alto nivel, el cual es totalmente gratis para todos los participantes interesados.