UNACHI y comunidad de Gualaca se reúnen para promover festival de bienmesabe y queso

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), a través de la Comisión de Graduados de la Vicerrectoría de Extensión, realizó una reunión para coordinar sobre el festival bienmesabe y queso en el distrito de Gualaca. 

Magister Arturo Domínguez, Director de Extensión Docente nos dijo que se trata de impulsar el proyecto que va a beneficiar grandemente a la población de Gualaca, esperando que la comunidad se comprometa en términos de crear el festival del bienmesabe y queso, precisamente por ser uno de los rubros que se producen más por la población, que está en un alto grado de calidad y por esta razón se convierte en un producto competitivo. 

Así que sí depende de la motivación que se le lleve a la comunidad, para que responda a ese llamado con la proyección de la Universidad Autónoma de Chiriquí, llevando conocimiento, tecnología y otra serie de elementos que puedan beneficiar grandemente a la población de Gualaca. 

Con el trabajo conjunto y la asesoría de cada integrante se gestiona, para que el proyecto sea una realidad, las orientaciones son necesarias, porque servirán de base para poder desarrollar el evento con propiedad y con éxito. 

La maestra Melva Rosa Nieto, Empresa Quesos y Bienmesabe Doña Melva en Gualaca, nos explicó que la reunión se realiza con el deseo de proyectar el primer festival de bienmesabe y el queso. 

Es una bonita iniciativa que nos ilustra, sobre las gestiones que se deben efectuar por parte de la comunidad, especialmente a la juventud, para que se integren, para no dejar perder esa actividad, porque se vende la imagen del distrito en el aspecto gastronómico, cultural y las bellezas que tiene el ecoturismo en el distrito de Gualaca. 

Siguilinde Palacios, Directora provincial de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), nos señaló que la reunión se desarrolló con representantes de diversos sectores en el distrito de Gualaca, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, ex egresados, educadores artesanos, gastronómicos, municipio de Gualaca, Autoridad de Turismo y población en general. 

La finalidad de la reunión es llevar a cabo el primer festival del bienmesabe, porque en el distrito de Gualaca es donde se fabrican el mejor bienmesabe de la provincia de Chiriquí 

con un alto consumo a nivel nacional e internacional, es muy trascendental relevar la parte gastronómica de la biodiversidad de productos comestibles, que tiene la provincia chiricana que es inigualable y propio de esto será lo que próximamente se estará anunciando, en el cual se busca resaltar la parte gastronómica, cultural, artesanal y folklórica de la zona de Gualaca sus bellezas y bondades que ofrece la naturaleza del área. 

 Magister Mirta Chacón de Candanedo, Directora de la Extensión de Boquete y de la Sub-sede de Gualaca, nos explicó que es muy significativo la reunión, porque se ve que las estudiantes egresadas que han tenido la idea de crear el festival del bienmesabe y el queso. 

 Aún se está en el proceso del proyecto que se encuentra en estudio, pero se tiene la participación de la comunidad, se siente el interés de las egresadas, además toda la comunidad debe integrarse, debido a que es un evento que involucra tanto estudiantes como la sociedad civil y las autoridades, se confía que será un evento muy relevante para el futuro de Gualaca, para todos los artesanos que puedan presentar sus productos. 

 Magister Jorge Barraza, Director de Enlace de Graduados, de la Vicerrectoría de Extensión dirigida por la magister Edith de Rivera, puntualizó que la labor consiste en involucrarnos con la sociedad, para ver en que forma la universidad, contribuye al desarrollo de la misma. En la reunión en Gualaca se trató sobre darles empoderamiento a los graduados para que suman el rol de protagonistas en el devenir  de su propia comunidad, se estará realizando el festival de bienmesabe y el queso, esa actividad va ayudar a promover también alguna área turística del área. 

También en el stand de la UNACHI en las instalaciones de la Feria internacional de David, se promovió la Bolsa de Trabajo, porque ya la universidad quiere ir más allá no solamente adquirir un título académico, sino también darle seguimiento a ellos y tratar de ofertar a los graduados en el campo laboral, porque es una labor que se había descuidado y que ahora se está intentando también contribuir a que los muchachos se incorporen al desarrollo provincial. 

En el evento estuvieron presentes: Doctora Azucena Calderón Extensión Universitaria de Boquete, Magister Marina Rubio Derecho Dirección Legal, Doctora Marta Cáceres FAECO, Doctora Carmen Romero FAECO, Magister Víctor Serrano Director de la Dirección de Enlace Empresa Universidad, Magister Jorge Barraza de la Extensión de Enlace de Graduados.