Unachi participó del festival interuniversitario centroamericano de la cultura y el arte FICUA realizado en Costa Rica

Como ente de educación superior la Universidad Autónoma de Chiriquí, es garante de la formación académica de sus estudiantes pero de igual forma en la parte cultural. En tal sentido cada dos años se realiza a nivel de las universidades que conforman la región centroamericana  el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), la sede en esta ocasión le correspondió al hermano país de Costa Rica.


El festival que se llevo a cabo del 3 al 8 de junio en su XI edición conto con la participación de las diferentes delegaciones de la institución quienes llevaron lo mejor de su repertorio, entre ellas el Conjunto de proyecciones folklóricas Elsa Estela Real, el grupo Cultural de Danzas conformado por  estudiantes de la Comarca Ngobe Bugle, la murga Panamá 2000 al igual que la reina universitaria. Una delegación compuesta por 40 estudiantes y 5 administrativos todos a cargo del Dr. Miguel Samudio Boniche, en representación del Vicerrector Jorge Bonilla de Asuntos Estudiantes de la Unachi.


La danza, poesía, pintura, bailes y diferentes aspectos que tienen que ver con la tradiciones de los pueblos se dieron cita en dicho festival; la Msc. Carmen Chen coordinadora del conjunto folklórico y Gustavo Gallardo del grupo cultural Ngbe manifestaron su agradecimiento y de igual forma ponderaron la participación de los estudiantes de la provincia de Chiriquí ya que también se hizo presente delegaciones de UDELAS  y la Universidad de Panamá.


Para la administración,  es fundamental que nuestros estudiantes logren participar de forma directa en este tipo de eventos donde se logra resaltar nuestras costumbres. Por tal sentido se hace todos los esfuerzos en materia presupuestaria, no es fácil para la Unachi con las necesidades que se tienen hacer este tipo de desembolsos; pero no podemos convertirnos en una isla dentro del marco de nuestras universidades hermanas.  


Fortalecer el estamento estudiantil es uno de los propósitos y planes del nuevo vicerrector Jorge Bonilla, de igual manera que los estudiantes tanto del campus, centros regionales, sedes y subsedes tengan acceso a todos los recursos que la misma brinda y que en muchas ocasiones no saben de su existencia. Iniciaremos una campaña de divulgación y acercamiento con todos ellos,  de cara que sea posible eliminar la deserción de nuestras carreras, para tal fin contamos con un equipo de profesionales comprometidos de manera directa con esta Vicerrectoria y los proyectos, planes que se tienen contemplados por parte de la Rectora Etelvina Medianero, quien en todo momento desde su pasada administración a enfocado su trabajo en el sujeto y objeto de la educación nuestros estudiantes.